La Nueva España » Cartas de los lectores » Calidad democrática

Calidad democrática

22 de Noviembre del 2015 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Quizá nuestro sistema político debería llamarse tecnocracia y mediacracia, partitocracia y democracia de los mercados, pero es difícil negar que se han creado condiciones sociales de civilización europea que han asegurado paz feliz, progreso, alto desarrollo y ausencia de conflictos armados, donde antes sólo había desastres bélicos constantes. Así como un marco de alianza cooperativa entre países, con la divisa de las libertades, la ciudadanía de la unión económica y monetaria, el parlamentarismo liberal atemperado por las ideologías participativas y sociales, en un entramado diario de "lobbies".

España ocupa un lugar cicatero en justicia social dentro de los países más desarrollados del mundo, hay nuevas formas de censura y distancias considerables entre los que realmente nos gobiernan en la sombra y la sufrida, anestesiada gente del común, no precisamente por revueltas y contubernios. Han surgido de forma notable "partidos emergentes", producto de un estilo oportunista regenerador. Los debates públicos se centran en el "atrápalo todo" y en liderazgos: son las "democracias de audiencia" y "la sociedad del espectáculo". Vamos camino de perder lo comunitario no virtual; mientras sociedades se conciben y miden sólo desde factores objetivos estadísticos económicos y de bienestar fordista de emulación, cuando también existen bienes intangibles, creativos y ecológicos o un mundo social que supera la cerrazón de mentalidades atomizadas de "selfie" o de mero repliegue sobre lo privado. Sin embargo, gozamos del mejor de los democráticos mundos posibles frente a devastadores fanatismos mortíferos.

José Luis López Tamargo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador