La Nueva España » Cartas de los lectores » Ribadesella, la ley del embudo

Ribadesella, la ley del embudo

22 de Noviembre del 2015 - Juan Antonio Ureta Sánchez (Ribadesella)

Cierto, es tranquilizador que expertos en el tráfico de Madrid nos digan cosas como éstas:

"Los coches son prácticos y cómodos para algunos usos, pero tienen una grave contrapartida, del mismo modo que ya no es normal fumar en el interior de una casa o en un recinto público cerrado, el uso innecesario del coche en una ciudad será una reliquia del pasado". Es más, ese uso del coche privado se ha asociado durante años con el progreso económico y el éxito social, "y las políticas urbanas reflejaban esta mentalidad". "Ahora, cada vez más, el coche está asociado con algo negativo: congestión, polución, ruido, accidentes, falta de actividad física... Los indicadores son muy claros, las ciudades con más éxito (económico, ambiental o calidad de vida, bienestar) son las que tienen menos coches".

¿Son los coches el nuevo tabaco? Sí, ambos eran iconos asociados a la modernidad y se han convertido en problemas de salud pública.

"Hay un eslogan germano que define muy bien este concepto", cuenta el ingeniero Alberto Castro: "¿Comprarías una vaca para beberte un vaso de leche?". Hasta aquí lo dicen los expertos de Madrid.

Pero los expertos que están trabajando para nuestro Ayuntamiento por 30 o 40 millones de pesetas también nos hacen ver lo siguiente:

1. "Todo tráfico procedente de Lloviu que pretenda ir a la margen izquierda del Sella debe ser circunvalado por el picu Ramonón".

2. Y concebir esto como única solución al endémico problema de dependencia de la Carretera de la Costa y del puente de la villa. Puesto que el tráfico actual es un "caos seguro".

3. "Los accesos principales de la villa se colapsan con preocupante frecuencia debido fundamentalmente a que el coche llega a adentrarse demasiado en el tejido urbano denso".

4. "Los aparcamientos de tráficos exógenos deben resolverse antes en el espacio, de manera que trabajen como elemento disuasorio". ¿Qué significa ese "antes en el espacio"?

5. Y, sobre todo, "considerar ese nuevo puente y su circunvalación por el picu Ramonón como solución natural a la expansión de la villa en la margen izquierda del Sella".

Efectivamente, un ciego comprendería que así debería ser. Pero... no seamos ingenuos, pues cuesta creer en la favorable determinación de nuestro equipo de gobierno, ya que, según parece, está anclado a la mentalidad heredada del siglo pasado, cuando unos intereses determinados manejaban la ley del embudo para beneficiar las feudales calles de la villa a costa de mantener los barrios periféricos como potenciales clientes, patios traseros, barrancos y acantilados o un puente de lo más caótico y desprotegido hasta de desagües. Por eso nos parece inaudito que alguien se atreva a proponer hoy los gigantescos termiteros de coches contaminantes en áreas óptimas para el crecimiento limpio del casco urbano. Sin reparar que a otros nos pueda parecer todo un salivazo al paisaje y una falta de respeto al vecindario, cuando lo que esperábamos era la creación, quizá, de una zona azul y un cambio de costumbres para sacar algo de tráfico del centro neurálgico de la ciudad y no reventarla de contaminación, peligros y agobios... Problemas todos solubles con el potencial "parking" distribuidor tras el Tocote, previa ineludible y clamorosa revisión urbanística.

Pero, claro, todo esto complementado con un puente viejo ajardinado y con un pasillo techado. Para que sus viandantes tengan la sensación de pasear por un oasis en plena ciudad.

Juan Antonio Ureta Sánchez

Ribadesella

Cartas

Número de cartas: 48997

Número de cartas en Diciembre: 120

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador