Mas, de ser investido a terminar procesado
Las cosas que van ocurriendo en Cataluña resultan difíciles de analizar. Artur Mas decidió un día ser centro de las miradas y ahí sigue, causando una fractura social y un desgaste político grave e innecesario. Desde hace ya tiempo se vienen dando mensajes de la secesión de Cataluña, de que se quedarían fuera de Europa, de que la economía catalana sería una ruina total, que la banca abandonaría Cataluña y ésta se quedaría fuera de Europa. Mensajes que de nada sirven para frenar su huida hacia adelante con el proceso independentista, esa clase de conductas de las que sólo es responsable directo el que las protagoniza, que parece burlarse de ellos y de los muchos españoles preocupados con la situación de nuestro país.
Que España no es divisible lo dice bien claro nuestra Constitución, y los responsables de cualquier maniobra al margen de la ley deberían responder de ello ante la justicia, y esto es otro tema no poco preocupante, ya que nuestra Constitución habla también de la igualdad de todos los españoles ante la ley, pero vemos cómo son muchos los que repetidamente se burlan de las leyes de nuestras altas instituciones, ahí tenemos a Artur Mas con sus bravatas amenazando con romper España. Sólo su grupo parlamentario le respalda y todavía no se le da por muerto políticamente, aunque sus posibilidades de continuar y ser investido son mínimas, después de haber fracturado Cataluña y creado un enfrentamiento con el Estado, "quizá no le salve ni la Merced".
Las fechorías de Mas y compañía se han amontonado, los errores cometidos conforman una cordillera de delitos, públicos y económicos, el Constitucional suspende la declaración secesionista y el Gobierno de Mas lo desafía, un hito inaudito en la historia democrática de España. Las instituciones del Estado están dispuestas a enfrentarse al órdago independentista, la reunión del Rey, Felipe VI, con el presidente del Gobierno, así como con los demás líderes del resto de partidos, muestran la firmeza con la que el Estado está dispuesto a enfrentarse al órdago independentista, desde la unidad y la legalidad. Y ya era hora de que se frenase la desobediencia de Cataluña, un repentino alivio se ha experimentado cuando el Presidente ha recurrido al Tribunal Constitucional la resolución secesionista del Parlamento catalán. El tiempo que se ha dejado pasar no ha servido para solucionar el problema, ahora Mas o quien resulte presidente de los miembros de la Mesa de la Cámara serán suspendidos y juzgados en cuanto hagan un ademán de saltarse la resolución prohibida. Se vive una situación a la que creo que nunca deberíamos haber llegado, en democracia nada justifica que una parte de la sociedad, a través de una alta institución, decida desobedecer las leyes de un sistema democrático en vigor. Veremos si Mas consigue el proceso o si termina él procesado. Ortega y Gasset, que ha tenido tal influencia en la vida española que se ha dicho de él que no fue una persona, sino un acontecimiento, decía que no es fácil tratar con testarudos, y qué razón tenía.
Benigno Martínez-Fuego
Marcenado (Siero)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

