Doce años de maltrato al profesorado interino
Me presento: soy uno de tantos interinos asturianos que llevan años ejerciendo su profesión en comunidades distintas al Principado.
Dadas sus características, me gustaría valorar, desde la perspectiva de la precariedad e inestabilidad laboral y vital que conlleva esta situación que tantos interinos asturianos nos vemos obligados a padecer, la propuesta inicial de especialidades propuestas por el Consejero de la OPE (oferta pública de empleo) de 2016.
Por mucho que se trate de una propuesta "inicial" susceptible de ser modificada, me parece de todo punto inadmisible que en ella no aparezcan todas las especialidades, especialmente algunas, teniendo en cuenta que el Consejero manifestó ya públicamente que se convocarían especialidades que no hubieran sido convocadas desde hace años. El caso es especialmente sangrante para alguna (Filosofía) que lleva 12 años (literalmente) sin convocarse.
Estamos en 2015 y el año que viene (el de la convocatoria en sí) será 2016: ¿12 años no se considera una cantidad suficiente de años para que una especialidad aparezca en la propuesta inicial de una convocatoria de oposiciones de especialidades que llevan "algún" tiempo sin convocarse? ¿En 12 años no ha habido la suficiente cantidad de jubilaciones como para que se haga necesaria su convocatoria? ¿En 12 años no se ha maltratado lo suficiente al profesorado interino, la mayor parte del cual, y en el mejor de los casos, está exiliado y vagando por las demás CC AA? (¡Ah, no!, es verdad, ¡si somos "leyendas urbanas", ¡claro!).
Ni siquiera voy ya a calificar esta propuesta "inicial", pues se califica por sí misma. Es obvio que para muchos interinos asturianos de una determinada generación nunca habrá ya opciones reales de obtener una plaza en su comunidad (con "reales" me refiero a algo que no sean unas 5 o 6 plazas cada 12 años, pues con tal oferta la cuestión se dirime más por azar que por méritos).
Imagino que el Consejero tiene muchas excusas a su disposición: la LOMCE y su ninguneo de algunas especialidades, la crisis o que el Pisuerga pasa por Valladolid. En su nulidad, son perfectamente intercambiables todas ellas. O, más probablemente, existe tal acuerdo generalizado sobre que algunas materias "no sirven para nada" que el Consejero y sus allegados ni siquiera necesiten justificarse.
Hace tiempo que han dejado claro que los interinos asturianos de algunas especialidades no tenemos derecho a ejercer nuestra profesión en nuestra comunidad (ni en Cataluña, Valencia, Galicia, País Vasco..., aunque en este caso basta con ser de Asturias para no poder. Por cierto, la inversa no es aplicable, como es sabido).
Por todo ello, es necesario exigir la convocatoria, en la próxima OPE de Asturias, de todas las especialidades, habida cuenta de que lo contrario sería, para los interinos de las especialidades ninguneadas, un gravísimo agravio comparativo, y para el sistema educativo, una rémora inadmisible que aumentará la tasa de interinidad con las perversas consecuencias que ello conlleva para los alumnos.
Evitar la precariedad laboral del profesorado interino de nuestra comunidad equivale a evitar tener un sistema educativo inestable y deficiente. En manos de la Administración está.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

