La Nueva España » Cartas de los lectores » Cómo va eso del clima

Cómo va eso del clima

22 de Noviembre del 2015 - Javier Arjona (Siero)

Blanquita Chancosa, una de las fundadoras de la potente Confederación de Nacionalidades y Pueblos indígenas de Ecuador, en su reciente visita a Oviedo, comentaba lo inadecuado y vacuo de la expresión cambio climático si de lo que de verdad se está refiriendo es a una agresión muy feroz a la Madre Tierra.

Blanca ha salido hace pocas semanas en los medios a propósito de un debate con el mandatario boliviano Evo Morales, quien supuestamente habría tratado de interceder ante el movimiento indígena ecuatoriano para que disminuyera sus reclamos al gobierno de Correa, que ha modificado leyes del agua, de la minería, del Buen Vivir, que está recogido en la constitución nueva del Ecuador. http://www.jornada.unam.mx/2015/09/12/oja-blanca.html

Evo Morales y Bolivia son considerados abanderados en la lucha contra el desastre climático, y han sido protagonistas de buenas propuestas y Conferencias Mundiales, en Cochabamba en 2010 y ahora en octubre de 2015 http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2015/tiquipaya-acuerdos.html

Pero Blanquita Chancoso tiene motivos para hablar claro y directo a Evo: pertenecen a movimientos indígenas emergentes en cuanto a capacidad de propuestas para tratar bien a la Madre Tierra, y ha sido Blanquita una de las personalidades que en la primera toma de posesión de Evo como presidente en enero de 2006 le otorgó en la plaza pública, en acto compartido con Eduardo Galeano y los sacerdotes aymaras, la representación continental de los pueblos indígenas, (es decir una especie de bendición) para impulsar sus derechos, que al año siguiente iban a ser refrendados en la ONU con su Declaración Universal del 13 de septiembre.

Blanca Chancoso y las nacionalidades y pueblos del Ecuador siguen siendo mal-tratados por un gobierno que presume de progresista, que ha roto con buena parte de las prácticas neoliberales, pero que se ha embarcado en nuevos programas de acentuado corte extractivista, incrementados por un Tratado de Libre Comercio que había sido rechazado y despreciado en época electoral: dichos programas, defendidos como única manera de industrializar y hacer progresar al país, chocan, inevitable y frontalmente, con acuerdos anteriores, con la obligada consulta previa, libre e informada , y con el Vivir Bien de la Constitución que todas y todos elaboraron y aprobaron.

El contraste, además y sobretodo, pesa en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y si este debate fuerte ( que se traduce también en más de 100 indígenas presos) ocurre en un país chiquito, cuya influencia en el clima deteriorado es muy pequeña.. ¿cómo será en los poderosos estados industrializados y en los emergentes de mucha extensión y millonaria población?.

Si estos dos países pequeños, que van a llevar a París (así lo han prometido en público) la defensa de medidas perentorias, urgentes y comprometidas, para disminuir la emisión de gases a la atmósfera, tienen en su interior cuestionamientos sobre si lo están haciendo bien del todo.. ¿cómo será la cosa en el resto de países, cuyo mensaje retórico en la Cumbre de la ONU del clima número 21 en Francia contrasta poderosamente con sus emisiones diarias, y con los planes de desarrollo que han estado determinados por las ganancias abismales de las grandes Corporaciones empresariales, quienes verdaderamente negocian entre ellas los resultados de la COP21..?

La militarización de París estos días sin duda va a desmantelar las propuestas de grandes movilizaciones que habían sido convocadas para tratar de influir en los burócratas negociadores. Y estos días estarán matizándose esas energías movilizadoras desde la Vía Campesina http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2015/viacampesina-cop21Paris.html desde los Movimientos indígenas, CAOI, http://www.coordinadoracaoi.org/web/noticias/posicionamiento-de-fiay-hacia-cop21/ COICA, Alianza por los Bosques, desde las redes ecologistas y otros movimientos con propuestas.. http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Documentos/Propuesta_para_la_COP21_de_Paris_Es_tiempo_de_crear_el_Grupo_ANEXO_CERO

El 29 en Madrid , de Cibeles a Sol, y otras ciudades donde se están convocando movilizaciones, se trataría de actualizar las demandas, urgentes, para las medidas a tomar en defensa de la Vida y contra las medidas de muerte que el capitalismo no ha cesado nunca de imponer. La visión de los pueblos originarios de RESPETO a la Tierra Madre, parece que adquiere en este contexto su dimensión más elemental y sabia.

El mundo que defendemos es uno de paz, justicia, la lucha contra la desigualdad y el destrozo climático. La COP21 no puede tener lugar sin la participación ni las movilizaciones de la sociedad civil en Francia.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador