La Nueva España » Cartas de los lectores » Ante una oportunidad histórica para el Hospital del Oriente

Ante una oportunidad histórica para el Hospital del Oriente

6 de Octubre del 2009 - Santiago García Aragón (Colunga)

Como ciudadano de a pie que no conoce los entresijos de la política, pero trata de estar informado y juzgar con objetividad, he de confesar que a estas alturas aún no alcanzo a comprender cuál es la verdadera razón que se esconde detrás de la incomprensible y tenaz oposición del PSOE a que los ciudadanos del oriente de Asturias dispongan de un hospital comarcal integrado plenamente en el Sespa a todos los efectos, tal y como ocurre en el resto de Asturias.

No puedo creer que se trate de una cuestión ideológica, pues es sabido que desde la izquierda se apuesta claramente por la defensa a ultranza de la sanidad pública como garantía de uno de los pilares básicos del sistema de bienestar social. Además esto es algo en lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos estamos de acuerdo, pero entonces ¿por qué defender a toda costa en el oriente de Asturias un modelo de gestión indirecta a través de una fundación?... Parece pues evidente que la posición del PSOE asturiano en este asunto supone una flagrante contradicción ideológica con sus propios principios.

Descartado el argumento ideológico, podemos pensar en razones ocultas e inconfesables de carácter político-económico. Como es sabido, este modelo de gestión indirecta supone un ahorro considerable que ha llegado a cifrarse en varios millones de euros anuales, pero a cambio de mantener una situación de desigualdad de oportunidades para los ciudadanos del Oriente, que en un tema tan delicado como la sanidad se ven claramente perjudicados por las carencias de todo tipo que se padecen de forma endémica en su hospital comarcal. Entonces, ¿es posible que el PSOE asturiano haya asumido y esté dispuesto a seguir asumiendo ese coste de oportunidad o «daño colateral» para los ciudadanos del Oriente a cambio de ahorrarse unos cuantos millones de euros anuales, que luego son empleados en cuestiones mucho menos prioritarias desde el punto de vista del interés público?...

Sinceramente preferiría no creer que ésta pueda ser la verdadera razón que se esconde detrás de la posición del PSOE en este asunto.

Finalmente hay un último argumento que es, quizás, el que más se ha esgrimido para oponerse a la integración y que podríamos calificar como jurídico o más bien «pseudojurídico». Consiste en afirmar que no es posible llevar a cabo la plena integración del Hospital del Oriente en el Sespa sin violentar el ordenamiento jurídico, especialmente en lo que se refiere a la incorporación del personal que ahora presta sus servicios en el centro. Este argumento es precisamente el que queda absolutamente deslegitimado tras el dictamen del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense y jurista de reconocido prestigio don Alfonso Fernández-Miranda en relación con el proceso de integración del Hospital de Arriondas en el Sespa. Según este dictamen, es perfectamente posible desde el punto de vista jurídico proceder a la plena integración del centro y también del personal conforme al ordenamiento vigente en nuestro país, tal y como lo demuestran numerosos precedentes así como diversas sentencias del Tribunal Constitucional respecto a asuntos similares, a los que se hace referencia en el citado documento.

Para cualquier ciudadano que haya mostrado interés en el asunto del Hospital del Oriente, sin necesidad de tener conocimientos jurídicos, sino aplicando únicamente el sentido común, resultaba incomprensible hasta el momento actual la tenaz negativa del Gobierno autonómico y del PSOE. Pero, una vez conocido el dictamen al que acabamos de referirnos, parece muy claro que al Gobierno autonómico y al grupo parlamentario socialista que lo sustenta no les queda ni un solo argumento en pie para seguir manteniendo seriamente su oposición a dicho proceso de integración.

Con la proposición de ley que se está tramitando actualmente en la Junta General del Principado de Asturias para aprobar la plena integración del Hospital del Oriente en el Sespa, estamos ante una oportunidad histórica de remediar errores del pasado. PP e IU han venido anunciando su apoyo a dicha iniciativa legislativa, con lo que sería suficiente para sacarla adelante, pero es importante que también el PSOE, como partido de gobierno y de referencia en nuestra comunidad autónoma, revise su posición en este asunto y apoye una ley que restablecería la igualdad de derechos de los ciudadanos del oriente de Asturias, situando el Hospital Grande Covián al mismo nivel que los del resto de la comunidad autónoma.

Santiago García Aragón

secretario de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Oriente de Asturias

Colunga

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador