La Nueva España » Cartas de los lectores » Doce días en París, en clima de guerra

Doce días en París, en clima de guerra

30 de Noviembre del 2015 - Javier Arjona (Siero)

¿Y eso del clima...ye de izquierdas o de derechas?

Interesante debate esta semana, en el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad de Castrillón.

En uno de los temas se planteaba una reflexión y un pronunciamiento "a favor" de exigir medidas perentorias para detener el cambio climático, con ocasión de que comienza el 30-N la COP21 en París..

El portavoz municipal del PP fue categórico: "en ningún caso" iban a apoyar un pronunciamiento al respecto, que "era de izquierdas porque criticaba al capitalismo".

La Cumbre de París, se le recordó, "puede que no sea de izquierdas precisamente" y está convocada por la ONU. El negacionismo sobre el cambio climático a estas alturas solo está sustentado por fanatismos muy carcas, y las pruebas científicas en contrario son abrumadoras.

La militarización de París estos días impedirá eso sí unas masivas manifestaciones que ya estaban convocadas hace tiempo, para intentar convencer a los burócratas en las "negociaciones" del clima.

El concejal, en minoría, volvía a tratar de obviar el tema alegando que era un "tema ambiental", y el consejo es de cooperación al desarrollo.

Con tan exótica argumentación ("Ambiental" serán otras Cumbres de la ONU, la de Rio, la de Rio+20, y las específicas de temáticas ambientales; El inicio del periodo ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible en enero 2016.. aunque lleve el apellido "sostenible" se relaciona en directo con el "desarrollo" y por lo mismo orienta acciones universales que todos los países del mundo han refrendado, incluido el gobierno del PP) el tema quedó.. para seguir debatiendo, y para un pronunciamiento-orientación para las acciones pertinentes también en territorio castrillonense.

Pero los 12 días previstos de COP21 en París.. perjudicados por el aprovechamiento policial y militar en el mal-trato a las movilizaciones, reforzarán la posición solitaria de las Corporaciones empresariales , muchas de las cuales, con abundante obscenidad financian formalmente la estancia de los negociadores como patrocinadores directos que se lavan la cara sucia.

Y así, la crítica al modelo que ha llevado a esta situación, o sea el capitalismo depredador, quedará más desdibujada, para satisfacción de negacionistas.

Pero las soluciones que se están exigiendo, (y que los negociadores regatean) no prosperarán si las ciudadanías diversas no son verazmente informadas de la perentoriedad y peligrosidad de lo que se está hablando en París.

Incluso, los países que son mayoría en número, del G-77, o los No Alineados, que llevan propuestas y compromisos más avanzados a la COP21 , refrendadas y ordenadas en la conferencia mundial de Cochabamba en octubre, se quedarán sin fuerzas en ese regateo miserable de París, si como ya se ha anunciado se impiden las grandes movilizaciones en defensa de la Vida.

Entretanto, un barquito, una humilde canoa, trata de llegar al Sena en París desde el río Bobonaza en la Amazonía ecuatoriana, con una delegación de la comunidad kichua de Sarayaku, para darle fuerza a las defensoras de la Vida,

y mostrar también su comunitaria, fortalecida y ejemplar lucha contra las petroleras en su territorio. http://mindixenes.org/spip.php?article568

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador