Fauna Silvestre
El 20 de noviembre a las 13:26, paseando junto al prao de Matildina, junto a la carretera, topé con un buitre leonado que no podía volar. Llamé al Seprona y me dijeron que la guardería no tiene sitio. Que es como decirme llévalo a casa o déjalo ahí. Yo iba con mi perro y dos garrafas de agua de la fuente baxo. Imposible cogerlo, pero y si lo hago ¿dónde lo meto, en el hórreo de un vecino? Y si lo recojo igual me multan por tenencia de animales protegidos.
Así que fui a casa y lancé un desesperado SOS vía correo electrónico y redes sociales. Y descubro que sí, que la Consejería de Medio Ambiente sí tiene en Sobrescobio un Centro de recuperación de la fauna silvestre, construido con fondos mineros y cuyo coste rondó los 5 millones de euros. ¡Sí existe!
Pero no se utiliza. Animales protegidos como los que encontramos mi perra y yo son derivados a otras organizaciones.
El 18 de septiembre de 2012 encontré, guardé en mi casa y al día siguiente entregué a Medio Ambiente el cadáver de un halcón peregrino joven, hembra, con anilla número 80 18 997, recogido en mayo de ese año en Campa Torres herida y operada de una patuca. La soltaron en el mismo lugar el 5 de septiembre y fuentes bien informadas de la necropsia que se le realizó me informaron de que murió de inanición. De hambre. Que no supo conseguirse el sustento. Que a tal hora esperaba le dieran de comer.
Respecto a Saza, el nombre que le puse al buitre por su gran parecido al recientemente fallecido actor, decir que sobre las cuatro y media de esa tarde volví al prado esperando una llamada del Seprona para indicarles el lugar pero, no estaba. Parece que al final lo recogieron a las tres de la tarde, hora y media después de mi llamada. Quién les animó a ir por él, no sé. Dónde y cómo está, lo desconozco. Desde luego no en Sobrescobio. Deseo que tenga mejor suerte que la linda halconesa.
También deseo que el Presidente del Gobierno del Paraíso Natural y su Consejera de Medio Ambiente miren para los animales que por ley están obligados a proteger y miren a Sobrescobio y vayan a inaugurar ese centro que tanto dinero costó.
Genoveva Pérez van Kappel
Bueño Pueblo ejemplar 2012
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

