La buena música
Una buena canción no es aquella que posee una calidad técnica superior; si así fuera, todos deberíamos escuchar música clásica exclusivamente. A mi entender, una buena canción es aquella que, simplemente, provoca un sentimiento concreto en un individuo particular. Pongamos por ejemplo que tú escuchas "Rammstein" y eso te hace feliz, tu felicidad no sería superior o más legítima que la de tu compañero cuando escucha a Madeon. El problema en estos casos es la idea de superioridad impuesta por la sociedad y la necesidad individual de formar parte de algo.
Cuando te rodeas de personas que escuchan música comercial te das cuenta de que aun escuchando esa música son capaces de apreciar otros estilos completamente diferentes sin llegar a caer en juicios de calidad. Por el contrario, la mayoría de los que escuchan rock o rap de forma exclusiva es incapaz de apreciar una buena canción de radio. Esto se debe a la idea social de que hay estilos de música superiores e inferiores. Una persona en el nivel superior (rock) no siente la necesidad de degradarse a un nivel inferior (pop). Lo mismo ocurre lingüísticamente con los géneros masculino y femenino, un grupo de hombres (acompañados por una mujer) nunca se pluralizará en femenino, mientras que un grupo de mujeres (acompañadas por un hombre) no tiene problema en hacerlo en masculino. Son escalones impuestos por la sociedad.
A lo anterior se suma la necesidad humana de formar parte de algo, la autojustificación. Muchas personas delimitan sus gustos musicales basándose en los movimientos minoritarios (más exclusivos), en un intento por escapar de lo común de la pluralidad. Por su educación, sus relaciones sociales o su propio sentimiento de superioridad, ven en la música popular una forma de vida de la que creen no formar parte.
Me gusta pensar en el pop como el estilo de música más amable. En su naturaleza no existe la fragmentación, no trata de legitimar a una minoría autofabricada, sino que se dirige a todo el conjunto social. Es una música ausente de juicios de calidad y niveles, precisamente porque no es exclusiva. El pop es la música del grupo, un grupo del que todos (nos guste o no, lo creamos o no) formamos parte.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

