La Nueva España » Cartas de los lectores » Premio en Siero con destino a México

Premio en Siero con destino a México

7 de Diciembre del 2015 - Ana García (Siero)

La Declaración de DDHH se considera como la Carta Magna internacional para toda la humanidad. Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

La Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

LA ASAMBLEA GENERAL proclamó la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Haciéndole caso a la ONU y a la Declaración, Siero prepara para ese día universal de los DDHH la entrega de su 15º Premio, que ha tenido un proceso previo interesante, de propuestas, de conocimiento, de selección participativa y de decisión final de un jurado.

El premio DDHH de Siero, cumple este curso 15 años continuados, y se convierte así en un referente en el estado español.

Una mirada comparativa permite advertir que en Asturias, no hay no ha habido de similares connotaciones, y los más cercanos, como el que el gobierno asturiano y el balear pusieron por título Jovellanos-Resistencia y Libertad-, sólo duró dos ediciones, aunque estaba dotado con 40mil E y tuvo dos magníficos destinos, Aminetu Haidar, gracias a una intensa y masiva avalancha de cartas de apoyo, y Amnistía Internacional,

y el de la Procuradora General, Amparo de derechos y libertades, dotado con 4000 E, tuvo tres ediciones, resultó dos veces desierto, y quedó truncado con la desaparición de la figura de la Procuradora General.

Pero incluso en el ámbito estatal se podría analizar cuántas instancias le hacen caso a la ONU a la hora de promover la acción concreta de la defensa de los ddhh.

El premio DDHH rey de España, gestionado por la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo, es bianual, dotado con 30 mil E, y con destino más a bien a instituciones, del ámbito latinoamericano.

Y el específico a temas y derechos indígenas, Bartolomé de las Casas, del Ministerio de Exteriores, con toda la importante cobertura institucional del gobierno y la corona, dotado con 50mil E.

La propuesta de Premio DDHH en Siero fue casi paralela a la creación del Consejo Local de Solidaridad o una de sus primeras iniciativas, en 2001, que tuvo eco inmediato en el ayto y ha logrado continuidad y apoyos a pesar de los numerosos cambios de gobierno local y las reducciones drásticas de la partida de cooperación.

Y es que, promover, defender, apoyar, desarrollar los DDHH..¿no es acaso una aspiración cada vez más vital y unitaria?

Este año Siero se honra a sí mismo al recibir a dos representantes de una instancia de enorme prestigio latinoamericano y mexicano: Carlos Ventura y Miguel Concha estarán llegando a Siero para recibir el premio otorgado al Centro de DDHH fray Francisco de Vitoria.

Este centro fue creado en 1984 y lleva el nombre de un dominico, Francisco de Vitoria, considerado los especialistas como el padre del Derecho Internacional en Iberoamérica y precursor de la defensa de los derechos humanos.

Inicialmente se dedicó a Centroamérica, y posteriormente centró sus trabajos en México.

El trabajo del Centro Vitoria se ha distinguido por incidir en la promoción y en la defensa de los derechos humanos en México por medio de proyectos tan innovadores como el Programa de Capacitación en Reclusorios Femeniles implementado en la Ciudad de México, la Cátedra de Derechos Humanos, la Escuela para Promotoras y Promotores Juveniles de Derechos Humanos y los Cine Debates y exposiciones de carteles y arte relacionado con los derechos humanos.

Asimismo se ha desarrollado una metodología de investigación para el análisis de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a nivel nacional y local.

El Centro Vitoria además, cuenta con un trabajo comprometido en materia de litigio en casos de violaciones a los derechos humanos y proporciona orientación jurídica gratuita.

A nivel internacional ha tenido la oportunidad de presentar casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como ante la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Minorías de Naciones Unidas en la cual, en 1998, logró, con otras organizaciones, la aprobación de una resolución sobre la evolución de la situación de los derechos humanos en México.

La rabiosa actualidad de vulneración masiva de los ddhh en los Estados Unidos Mexicanos, que incluye la desaparición forzada de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, podrá ser compartida y conocida estos días a través del testimonio directo de la Francisco de Vitoria y de don Carlos y don Miguel como sus embajadores en Asturias en el día universal de los DDHH, en el Auditorio de Siero a las 7 acompañados de la música de la OCAS.

Cartas

Número de cartas: 46152

Número de cartas en Octubre: 90

Tribunas

Número de tribunas: 2089

Número de tribunas en Octubre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador