Regular las fiestas populares
Con frecuencia leemos en los medios de comunicación accidentes e incidentes ocurridos durante las fiestas, como por ejemplo, el accidente del año pasado en Terra Mítica (Benidorm), en el que murió un joven islandés o la niña de 15 años que falleció en el parque del Tibidabo en Barcelona al caer una atracción llamada El Péndulo. Un accidente ocurrido en las ferias en agosto en la localidad toledana de Villacañas, cuando una barraca se desprendió, salió disparada y mató a tres jóvenes. Un niño de 4 años y vecino de Santurtzi ha sufrido heridas leves en uno de sus brazos tras romperse la atracción donde se encontraba, en el parque Etxebarria de Bilbao. El pasado 23 de octubre pasado, una niña de cuatro años que resultó herida grave tras salir despedida de una barraca y golpearse contra una pared en la localidad guipuzcoana de Urretxu. Fuentes municipales de Urretxu explicaron que la atracción ferial en la que se ha producido el accidente es la del 'El Sapo', que consiste en un aparato con brazos que giran y que están provistos de un habitáculo que sube y baja. El pasado 12 de julio/2015, los bomberos finalizaron el rescate de las 22 personas que quedaron atrapadas a 40 metros de altura en una atracción en Barakaldo etc etc.
No creo que haga falta mas ejemplos, para entender que los elementos que componen (barracas de feria principalmente) las fiestas locales, pueden ser un problema grave principalmente para nuestros hijos.amen de los responsables directos e indirectos de esas instalaciones y las comisiones de fiestas.
Por todo ello, creo necesario que la Federación de Concejos Asturianos inste y coordine a los 78 municipios para la creación de una Ordenanza ó Reglamento Municipal, que regule las múltiples manifestaciones lúdicas, culturales y su seguridad que tienen lugar en nuestro Principado, preservando los legítimos intereses de los/as ciudadanos/as y su derecho al disfrute individual y colectivo durante las fiestas locales, en conciliación con el de los Feriantes y Comerciantes en el desarrollo de su propia actividad. Es decir acometer la reglamentación de todas las cuestiones relacionadas con la actividad comercial, lúdica, cultural, artística, medioambiental, operativa y de seguridad de las fiestas del Concejo de Soto del Barco tales como el consumo de bebidas alcohólicas. Utilización de artificios pirotécnicos. Limpieza de locales y zonas adyacentes. Depósitos de residuos. Condiciones de Seguridad, comprobaciones e inspecciones. Autorización de actividades y actuaciones artísticas. Horario de funcionamiento. Identificación de las atracciones y actividades. Ocupación de la superficie autorizada. Estacionamiento de vehículos y caravanas. Tráfico rodado. Condiciones de ruido Condiciones de montaje y desmontaje de instalaciones Titularidad de las casetas. Delimitación de las casetas Adjudicación del uso y aprovechamiento de las Casetas. Abono de las parcelas y tasa de suministros eléctricos. Garantías. Autorización de funcionamiento. Condiciones Higiénico-Sanitarias. Condiciones de sonido (orquestas incluidas). Control de las Instalaciones eléctricas. Seguros de responsabilidad civil etc etc.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

