La Nueva España » Cartas de los lectores » Ciudadanos y la ley de violencia de género

Ciudadanos y la ley de violencia de género

11 de Diciembre del 2015 - Angel Cubo Mayo (Tarragona)

Desde la entrada en vigor de la ley de violencia de género las asociaciones de padres y madres separados y pro custodia compartida hemos sido profundamente críticos con la misma. Estas críticas eran compartidas por la mayoría de de los operadores jurídicos que trabajan y han trabajado en torno al derecho de familia. No obstante desde el ámbito político y mediático tales críticas no encontraron eco alguno. Cualquier objeción era vista como una manifestación de machismo o un ataque contra las mujeres. Es exactamente lo mismo que han hecho los políticos y los medios contra Albert Rivera y Ciudadanos en los últimos días. Las críticas que hemos hecho a la ley siempre han sido las mismas: asimetría penal y desproporción. Nunca jamás un trato penal más riguroso a unas personas por su sexo ha conseguido reducir el número de delitos.

Pero el gran fracaso de la ley es su ineficacia a la hora de reducir el número de asesinatos de mujeres. El motivo, a nuestro juicio, es de enfoque. La idea de que la violencia tiene su exclusivo origen en el machismo y que se combate con igualdad (cursillos de igualdad que se imparten a maltratadores) no ha dado los frutos deseados. La igualdad es algo intrínsecamente bueno y debe ser promovida en todos los ámbitos, pero combatir la violencia con igualdad es querer parar las balas con papel de fumar. Se requieren medios. La mayoría de los asesinatos se producen sin denuncia previa, así que habría que ir a buscar el origen de esa violencia en el conflicto familiar e intentar una intervención precoz en el mismo antes de que derive en violencia a través de los servicios sociales, de mediación familiar etc. Hay que garantizar la independencia económica de las personas en situación de conflicto familiar, hay que contemplar la relación entre maltrato y alcoholismo y drogodependencia, tampoco podemos dejar de lado la mediación intercultural como medio de detección precoz y de solución de conflictos. Y en segunda instancia, como muy acertadamente propone Rivera, incidir en las medidas de seguridad y en el control de los que ya han delinquido previamente, incluyendo en ese control todo tipo de violencia familiar.

Independientemente de lo que pensemos de las ideas de Ciudadanos tenemos que aplaudir el valor de Albert Rivera al plantear otro enfoque después de diez años de fracaso. No creemos que una nueva vuelta de tuerca restringiendo los derechos de los padres (progenitores masculinos) sea la solución, tal y como proponen el resto de los partidos políticos.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador