¿Hacia dónde?

19 de Diciembre del 2015 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

El sufragio universal libre, secreto e igualitario es una conquista democrática histórica que no debemos olvidar nunca. Ahora todo se echa al cruel cubo de basura de la historia y somos posmodernos sin haber pasado por la modernidad, centrados exclusivamente en tan legítimos como urgentes proyectos personales. Se tilda a las equitativas y europeas políticas sociales de clientelares y subvencionadas de modo manirroto, se estigmatiza a todo aquel que defiende modelos públicos, aunque compatibles en todo momento con la libre empresa, la creación de riqueza, la abierta concurrencia. Hay muchos individuos que se creen liberales cuando en realidad se aferran a modelos thatcherianos. La verdadera y progresista cultura democrática es la de las libertades individuales y colectivas, las garantías constitucionales sociales, el respeto cívico y riguroso, en tolerancia, del contrincante, los disidentes y minorías, la sana e informada desconfianza hacia todo tipo de poder omnímodo, que corrompe más y mejor cuanto mayor sea su concentración y carencia de controles asentados. Se trata también de participar más. Ya en la Grecia clásica, desde la consideración de virtud de lo mediano, se creía que la política no era sino el arte de lo posible para proteger a los ricos de los pobres y defender a los pobres de los ricos. Otro inapelable escollo que hay que enfrentar es el de la globalización, realizada por instancias y organismos internacionales financieros que no pasan jamás por las urnas y dictan ya nuestras vidas desde actuaciones nada agradables y democráticas, propias de una distopía futurista. En cualquier caso, es evidente y admirable que los países más justos y avanzados del orbe siguen siendo los que armonizan amplias libertades e igualdad de oportunidades: pues a mayor equidad, mayor felicidad individual y pública. No cabe ya el lema de "Spain is different" en precariedad, contabilidades falseadas y recortes sociales, a pesar de ser también un país de singularidades positivas y grata sociabilidad.

José Luis López Tamargo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador