La Nueva España » Cartas de los lectores » Para qué votamos

Para qué votamos

18 de Diciembre del 2015 - Alfonso Uruñuela de la Rica (Avilés)

Aprovechando las elecciones que están a la vuelta de la esquina paso a desvelar lo que sucederá a partir del día después y durante los próximos cuatro años hasta las siguientes (especialmente dedicado a los que votan por primera vez).

1) Al finalizar el recuento de votos los líderes de los cuatro partidos favoritos, y a lo mejor hasta el del quinto, saldrán al balcón de sus respectivas sedes para festejar que todos han ganado; y efectivamente han ganado todos porque se han asegurado un puestín con derecho a sueldo y prebendas para 4 años mínimo, a cambio de un hipotético trabajo que ningún ciudadano de a pie sabe bien en qué consiste. No es de extrañar pues que estén todos contentos.

2) Luego seguirá un período de uno o dos meses en que no se hará absolutamente nada pero se cobrará puntualmente a fin de mes (dos meses en blanco). Habrá dimes y diretes, entrevistas en los medios, en fin, ni golpe, vacaciones pagadas.

3) Tras estos dos meses en blanco y tras la elección del presidente del Gobierno comenzará la tercera etapa postelectoral y que yo denomino “el reparto del botín”. En esta fase se reparten entre todos los diversos cargos: vicepresidencias, secretarías, presidencia de comisiones… No hay que preocuparse ya que hay cargos para todos y todas, como dice el Sr. Sánchez cada vez que utiliza el genérico.

En esta fase se aparenta alguna discusión y enfrentamiento entre los partidos políticos para desviar la atención, pero al final siempre hay acuerdos para el reparto. También se procede al reajuste y puesta al día de los salarios, dietas y demás prebendas para la legislatura. ¿Conoce alguien algún colectivo laboral que se pueda poner los sueldos a sí mismos?

Con todo esto habrán pasado unos cuatro meses sin hincarla y nos plantamos en abril, después de Semana Santa, para comenzar la dura etapa laboral de los congresistas que tras tres años y medio más nos llevarán a las próximas elecciones donde se repetirá exactamente el mismo guion.

Y ahora yo me pregunto: ¿conoce algún español el horario laboral de un congresista? ¿Quién controla el horario laboral de los congresistas y su rendimiento? Normas sencillas o leyes sencillas que cualquier persona con dos dedos de frente tardaría un par de horas en redactar, sus señorías tarda a veces semanas o meses en sacarlas adelante.

¿Se imaginan un cirujano que finalizase una operación a los 6 meses de iniciarla, un camarero que tardase una semana en poner un café, un conductor de autobús que tardase un mes en ir de Madrid a Sevilla?

Pues los señores diputados tardan lo que quieren y algo más en sacar adelante su trabajo; ¡a veces no les da tiempo de hacerlo en toda la legislatura! Y esto es así porque no tiene que rendir cuentas a nadie salvo a los ciudadanos, a los que ignoran olímpicamente porque saben que dentro de cuatro años los volverán a engañar con una nueva campaña electoral y nuevas elecciones. Para esto votamos.

Cartas

Número de cartas: 46078

Número de cartas en Octubre: 16

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador