La Nueva España » Cartas de los lectores » Listas de espera: sufrimiento para muchos (e inexistentes para otros)

Listas de espera: sufrimiento para muchos (e inexistentes para otros)

26 de Diciembre del 2015 - Raquel Méndez Rigueras (Gijón)

Frecuentemente los medios de comunicación se hacen eco de las protestas sobre la sanidad pública de los pacientes asturianos/as por la larga demora en las listas de espera para ser evaluados o diagnosticados en la consulta de los facultativos especializados. Esperas que suscitan nuestra preocupación como pacientes y la de nuestras familias, al ignorar la trascendencia de nuestras dolencias, y en algunos casos producen un malestar con el médico o irritan a los usuarios, creando una crispación general...

Auténtico estupor me han producido las declaraciones del consejero de Sanidad, recogidas el pasado 15 de octubre de 2015 en el diario La Nueva España, cuando en la Junta General del Principado ha negado que se esté reduciendo al mínimo la contratación de personal para cubrir bajas y vacaciones y, por lo tanto, que se estén generando riesgos a los pacientes de la sanidad pública asturiana, negando que se hubiese cancelado o pospuesto una sola operación por la llegada del periodo estival. Pues permítanme aclararle que he sufrido durante seis meses, con un nivel de prioridad 1, el calvario de una lista de espera para una intervención que confirmase el origen de mi dolencia, con justificaciones del tipo ausencia de personal para la apertura de quirófanos en agosto, a lo que hay que añadir el peregrinar por pasillos hospitalarios rogando información al respecto, cuando en realidad es un derecho como pacientes, personas y ciudadanos.

Señores políticos, de uno y otro lado, que para esto es lo mismo, observo y sufro con mucha tristeza lo que está ocurriendo con nuestro sistema sanitario, del que ni siquiera se han dignado a hablar en el debate electoral. Unas listas de espera como las actuales deberían avergonzarles a todos ustedes, como políticos y como personas, ¿qué es lo que hacen para poner remedio inmediato? Poco les importamos los enfermos en general, ya que ni ustedes ni sus familiares tienen ese retraso a la hora de ser tratados y estar bien atendidos. ¿Hacia dónde pretenden conducirnos? ¿A pagar más aún para vivir? ¿Les parecen pocos los impuestos que ya pagamos? Se está usando el dolor como mecanismo para empujar a las personas hacia una sanidad donde el único criterio es la rentabilidad y que en ningún caso es mejor que el sistema público sanitario, ya que cuando surgen las complicaciones, es la sanidad pública la que se hace cargo de la situación.

¿Por qué no se bajan, aunque sea un poquito, sus más que suculentos sueldos y el resto de prebendas de las que disfrutan, cuando en la mayoría de los casos, su mediocridad, falta de inteligencia y capacidades les impedirían trabajar por un salario que fuera la mitad del suyo, si estuvieran en una empresa privada? Si cobraran realmente por lo que hacen y valen, supondría un ahorro con el que solucionaríamos algunos de los casos de los que estoy hablando y, al menos, veríamos un poco de disposición por su parte de cara a solucionar el problema.

Su nefasta gestión vulnera el derecho básico a una atención digna y en condiciones, les hace responsables de aquellas consecuencias directas sobre la salud de los pacientes y sobre el incremento del grado de frustración e inconformidad con los profesionales. Su falta de sensibilidad ante los enfermos, que somos sus ciudadanos y sus empleadores, es un indicativo muy claro acerca de lo que piensan de nosotros, teniendo en cuenta que el sufrimiento al que la propia enfermedad nos somete se equipara, en ocasiones, al del trato recibido por un sistema del que, paradójicamente, depende nuestra vida.

Es una vergüenza que jueguen así con la salud de las personas, desde luego con mi voto ya les adelanto que no van a contar para contribuir a la destrucción del Sistema Público de Salud.

Por último, y sería la parte que más me ha gustado escribir en este artículo, quiero mostrar mi agradecimiento al servicio de oncología al completo y a los enfermeros y cirujanos del HUCA, a pesar de las difíciles circunstancias a las que a veces tienen que hacer frente en su trabajo.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador