La Nueva España » Cartas de los lectores » El cambio climático y la cumbre del clima de Paris

El cambio climático y la cumbre del clima de Paris

17 de Diciembre del 2015 - Diego Jimenez Saez (Gijón)

El cambio climático es una etapa en la vida de la tierra en la que esta cambia de etapas templadas a cálidas o a frías y viceversa.

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante períodos comparables; se podría decir que esto es el cambio climático que nos precede.

El cambio climático también se produce por acción de la biosfera. Durante millones de años los cambios climáticos los ha producido la biosfera con el CO2, el CH4 (metano) y otros gases de efecto invernadero. Actualmente nosotros hemos expulsado a la atmósfera estos gases por la quema de combustibles fósiles, del gas natural (en el que el metano es el principal reactivo del gas natural).

El metano es un gas 24 veces más potente como gas de efecto invernadero que el CO2, pero permanece menos tiempo en la atmósfera que el CO2. El gas natural que va a las casas es un gas relativamente limpio porque produce menos CO2 que la quema de propano u otro gas fósil, pero el problema de este gas es que desde su extracción en los yacimientos hasta su llegada a las casas por las canalizaciones se pierde entre un 2% y un 4% de metano por cada kilómetro según el informe de la Sociedad de la Industria Química sacado en 2004. A lo largo de miles de kilómetros de gaseoductos la cifra crece y crece, y recordemos que el metano es un gas 24 veces más potente que el CO2 en el efecto invernadero.

Con esto deberíamos parar tanto la quema de combustibles fósiles convencionales, como la quema de gas natural, si no lo hacemos la temperatura del planeta subirá, pero no subirá y parará, sino que después de que se derritan los dos polos, el calor que estos reflejaban será absorbido por los oscuros océanos polares, por lo que la tierra se calentará aun mas que si solo aumentase por el aumento de CO2 y otros gases. En el norte está la capa de hielo llamada ¨permafrost¨ esta capa de hielo submarina alberga debajo suyo una gran cantidad de metano, el permafrost es la capa de hielo que se forma en la tierra en invierno, pero yo hablo de la capa profunda y submarina llamada pergelisol. Esta capa es la que alberga ese metano, si esta se derrite liberaría grandes cantidades de este gas tan perjudicial para el medio ambiente.

El cambio climático lo hemos acelerado con nuestra insaciable sed de energía, casi todas las guerras que ha habido han sido por los territorios en los que buscar más recursos naturales y así saciar nuestra sed de energía.

Cumbre del clima de París

¨Los 195 países reunidos desde hace dos semanas en París han llegado finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global, el primer pacto universal de la historia de las negociaciones climáticas, según lo bautizó el presidente francés, François Hollande. El pacto fija techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y establece un sistema de financiación¨

Esto es lo que pone El País como titular en su portal digital.

Decía James Lovelock, el padre de la teoría de Gaia: ¨Somos la primera generación que siente los síntomas del cambio climático y los últimos que podremos evitarlo¨. Esto lo dijo en 2005 cuando sacó su penúltimo libro titulado La venganza de la Tierra en el que daba un diagnóstico al planeta enfermo por una enfermedad que se ha desarrollado principalmente en 200 años. En el libro él define a la humanidad como una enfermedad de la que solo puede haber 4 finales posibles con la tierra, el primero es la simbiosis que es lo que se busca entre la humanidad y el planeta, después decía la muerte del huésped o sea nosotros, también la muerte de el anfitrión o sea la tierra y por último la infección crónica.

¨Objetivo general. Para lograr el objetivo de que el aumento de la temperatura media a finales de siglo se quede entre los 1,5 y 2 grados con respecto a los niveles preindustriales, se establece que todos los países deberán alcanzar un techo en sus emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible. Los países desarrollados deberán hacerlo los primeros. Los que no lo son tendrán más tiempo, aunque no se fija un año concreto. De lo que sí se habla es de que, en la segunda mitad de este siglo, se deberá llegar a un equilibrio entre las emisiones y la capacidad de absorber esos gases, principalmente el dióxido de carbono. Este punto abre la puerta a los mecanismos de secuestro y almacenamiento de carbono, una vía que defienden los países petroleros para no cortar de cuajo con los combustibles fósiles.¨. Palabras del Diario el País.

Esto no interesa porque vivimos en la economía del capital, donde el capital es lo prioritario y no el problema del planeta. Si el planeta falla el capital falla, pero el capital está ciego hasta que este se da cuenta de que algo falla en el planeta. El sistema que tenemos en nuestro mundo es un sistema en que los gobiernos siguen a la economía y no la economía a los gobiernos, esto hace que no podamos reaccionar bien ante un problema de tales magnitudes para el planeta como sociedad.

También debemos cambiar nosotros la sociedad, porque con pequeños gestos todo sería mucho mejor. Al igual que sumando todos los pequeños escapes de metano que tienen lugar en los gaseoductos de gas natural, que juntos hacen un gran daño al planeta, pues al contrario si todos pusiéramos de nuestra parte haríamos un gran bien al planeta.

Esta cumbre puede servir para lo que es, pero no vale llegar a este tipo de acuerdos lo que se debe hacer es cortar directamente con los combustibles fósiles, si en un siglo la temperatura sube 1.5-2 ºC es algo brutal, en la ultima glaciación el descenso antes de esta fue de 4 ºC. Si se parasen las emisiones de CO2 y otros gases, grandes economías se hundirían pero esto es porque el problema no se debe arreglar en el último momento, por ello se deben tomar decisiones críticas si queremos salvar el planeta. No podemos tomar decisiones de reducir, debemos tomar decisiones de acabar con las emisiones.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador