La Nueva España » Cartas de los lectores » Dudas y casualidades

Dudas y casualidades

9 de Octubre del 2009 - Gustavo Suárez Díaz (Lugones)

En respuesta al artículo de Javier Neira del domingo cuatro de octubre titulado "Golpe y Ecos", en el que tilda de golpe de estado sangriento a la revolución de octubre de 1934 en Asturias, deseo responder con otro titulado "Dudas y Casualidades".

¿Por que razón se levantarían en armas un puñado de mineros en aquellas fechas?

¡Que raro!, ¿Estarían aburridos?. Yo creo que si, tuvo que ser el hastío, generado sin duda por un exceso de comodidades, holganza, ya se sabe; cortas jornadas laborales, elevados salarios, privilegios de todo tipo. Hartazgo en definitiva.

Por otra parte las perspectivas políticas eran excelentes; una jovencísima república para nada amenazada, en la que no había entrado recientemente un partido cuyos dirigentes se reuniesen asiduamente con unos señores de un partido alemán a la sazón dirigido por un tal Adolfo.

¡Que casualidad que este señor del bigotito fuese colaborador en 1936 (ese si que fue un golpe de estado sangriento), del general encargado precisamente de sofocar la rebelión popular, un tal Francisco Franco.

¡Que raro todo!. Uno se siente confundido entre dudas y casualidades.

Al final lo que pienso es que a los del norte lo que les hizo levantarse fue el viento. ¡Viento del sur!

Al señor Neira le parece una lástima que el levantamiento popular del 34 no fuese castigado con suficiente dureza, apenas dos fusilamientos , dice. ¡No se preocupe hombre!, esos dos socios que citaba anteriormente ya se encargarían dos años después de hacer verter abundante sangre "roja". Confío en que al señor periodista le parezca suficiente.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador