La Nueva España » Cartas de los lectores » Lo que importa la salud y quienes la protegen

Lo que importa la salud y quienes la protegen

19 de Diciembre del 2015 - Carmen García Pérez (Langreo)

“Un día sin sonrisa es un día perdido”.

Charles Chaplin

Según Aristóteles en la “Ética a Nicómaco”, el bien supremo es la felicidad, aunque el filósofo dice que se dividen las opiniones sobre la naturaleza de la misma e incluso la opinión varía en una misma persona; así, cuando se está enfermo/a se cree que la felicidad es la salud, si se es pobre se cree que la felicidad es la riqueza... Pues bien, entre estas dos dimensiones, enfermedad y pobreza, discurrió el objeto de mi trabajo durante varios años, y siempre consideré que cualquiera de las dos podría afectarnos a cualquiera en el momento más inesperado.

Un día Enfermedad salió del cofre en que estaba encerrada y con su torturadora flecha me disparó y, paulatinamente, toda mi fuerza física se trastocó en debilidad. Perder la salud me fue imposibilitando realizar muchas cosas y sobre todo sentía el impacto emocional que mi enfermedad iba a suponer para mi familia y para mis amistades, por lo que lamentaba profundamente estar enferma.

Pero sorprendentemente, gracias al apoyo y generosidad de mi entorno, mi familia y mis amistades, mi debilidad se fue transformando en fuerza para poder superar el dolor y eso me hizo recordar algo tan sencillo como eterno: que para las personas ya desde que nacemos y hasta que envejecemos lo que nos fortalece interiormente es el amor.

No obstante, para recobrar la salud física necesité a los profesionales del sistema sanitario. Ello es lo que motiva esta carta para trasladar mi agradecimiento a todos ellos: a mi médica de Atención Primaria del Centro de Salud de La Felguera, a los profesionales del Servicio de Medicina Interna y Hematología del Hospital Valle del Nalón y al Equipo de Trasplante de Médula Ósea del HUCA –médicos/as, enfermeros y enfermeras, auxiliares de enfermería y limpiadoras–, por su profesionalidad y calidez en el trato, con que consiguen que el duro tratamiento sea más suave, más confortable.

Quisiera además pedir al señor consejero de Sanidad que apoye a los profesionales del Servicio de Trasplante de Médula Ósea del HUCA por su esfuerzo empeñado en tener un servicio tan eficiente, y que defienda en el mismo el mantenimiento de unos estándares de calidad que lo convierten en referente en su campo.

Traslado asimismo mi apoyo a todas las personas enfermas y a las personas dependientes y también a sus familias, para que superen cada día el desafío que comporta la enfermedad, y que recuerden lo que dijera Hellen Keller: “Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre, pero muchas veces miramos tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros”.

Cartas

Número de cartas: 45279

Número de cartas en Mayo: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador