La Nueva España » Cartas de los lectores » El antes y despues de las elecciones del 20-D

El antes y despues de las elecciones del 20-D

19 de Diciembre del 2015 - Ángel Muñiz Fernandez (Oviedo)

Las elecciones generales que se celebrarán el domingo día 20 van a arrojar un resultado que puede marcar un antes y un después de nuestra democracia. El partido del gobierno actual ofrece rebajas sobre todo para los trabajadores, especialmente a los que encuentren un trabajo a partir del próximo año. También se compromete a bajar el IVA cultural, tan solicitado por los artistas y editores de libros. Asimismo ofrece eliminar la lista de espera en los dependientes, para que tengan una prestación por necesitar ayuda de personas para tener mejor calidad de vida. Lo que no dicen es que salario van a percibir los que encuentren trabajo o qué tipo de contrato van a firmar. También se comprometen a crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Si se cumple este último pronóstico indudablemente aumentarán los ingresos en la cotización a la Seguridad Social y el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Pero hay que tener en cuenta que durante esos cuatro años habrá jubilaciones que dejarán de cotizar y pasarán a cobrar por su nueva situación, aunque sigan pagando el impuesto fiscal.

Por el contrario el candidato del partido socialista se ha comprometido a eliminar las reformas laborales aprobadas por el gobierno del partido popular, para mejorar la situación de los trabajadores en cuanto a salarios y contratos de trabajo. También se ha comprometido a crear puestos de trabajo para rebajar el alto índice de paro existente en la actualidad. Para llevar a cabo las mejoras de salarios y de contratos de trabajo, tendrá que contar con la patronal, y no creo que este agente social acepte otras condiciones que no sean las que hay actualmente, salvo que ofrezca contrapartidas de rebajas de impuestos a los empresarios. Asimismo se ha comprometido a mejorar las pensiones y las ayudas a los dependientes. Hablar con la boca grande es muy fácil, pero cuando hagan números de donde van a sacar el dinero para cumplir con estas promesas, va a ser muy difícil cumplir lo prometido. Los otros dos partidos emergentes también hablan de mejoras, pero creo que la formación de Pablo Iglesias tiene guardadas en la manga de la camisa muchas sorpresas. No creo que pueda aplicarlas porque lo de gobernar este país lo tiene muy difícil al menos esta vez.

El resultado que salga de las urnas va a cambiar el mapa político que había hasta ahora, eso depende de los votos que se depositen en las mismas, porque habrá muchos votantes indecisos que no saben a qué formación política van a dar su voto, y decidan abstenerse. Por lo tanto todas esas promesas pueden caer en el vacío si los partidos más votados tienen que pactar para formar un gobierno de derechas o de izquierdas. Gane quien gane con mayoría absoluta o pactando con otras fuerzas, el gobierno que salga lo van a tener muy complicado por la situación económica que tiene España. Para llevar a cabo reformas para mejorar la situación habría que empezar a recortar gastos por las altas esferas de la Administración. Los presidentes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial que cobran elevados sueldos, se les deberían de rebajar estos para equipararlos a los cargos del gobierno de la nación. Esta rebaja debería de aplicarse a otros cargos del Ministerio de Justicia y de las audiencias provinciales de dicho Ministerio. También en el Ministerio de Defensa hay sueldos parecidos y demasiados cargos o mandos en dicho organismo. Y así por todos los departamentos ministeriales del Estado, de las autonomías e incluso los principales ayuntamientos. Y no digamos en el Congreso de los Diputados y el Senado, que cobran buenos sueldos, sobre todo los portavoces de cada grupo, y los privilegios que tienen, como el bono-taxi en la capital de la nación y tarjeta para el transporte público de la misma ciudad. Que los trabajadores de Madrid tengan que pagar el transporte público para acudir a su trabajo y que sus señorías tengan ese servicio gratis, no tiene explicación teniendo en cuenta la gran diferencia de sueldo entre unos y otros. Esto es lo que se necesita reformar y no hacer recortes en la sanidad, la enseñanza y las pensiones. Haber quién coge este toro por los cuernos.

Cartas

Número de cartas: 45279

Número de cartas en Mayo: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador