La Nueva España » Cartas de los lectores » Podemos si podemos

Podemos si podemos

20 de Diciembre del 2015 - Ismael Almanza Riesco (Pola de Siero)

De Ockham a Pablo Iglesias

No se trata de una tautología mariana del estilo de las que a menudo nos ofrece nuestro presidente nacional cuando afirma, por ejemplo, que los españoles son estupendos porque son españoles y además muy españoles. (No comprende que, al cuantificar un adjetivo de suyo incuantificable, cuando intenta acrecentarlo, lo que hace en realidad es devaluarlo; los españoles, como las embarazadas, o son o no son).

De lo que se trata, en realidad, es de superar la simpleza de un lema electoral norteamericano apropiado por un partido político español (ni mucho ni poco) para su autodenominación. Dicha autodenominación constituye una proposición tan inconsistente como su contraria: podemos/no podemos. Aunque a nadie se le oculta su valor intencional y moral (entusiasta), es evidente que al podemos de Podemos le falta explicitar unos cuantos complementos (directos, indirectos y circunstanciales) y es ahí donde reside toda su posible credibilidad: podemos arrebatar el gobierno a la casta con ayuda de la navaja de Ockham, podemos eliminar la costra que la casta ha ido acumulando en las instituciones del Estado y devolver a la política su prístino valor moral mediante la utilización de la cuchilla ockhamista, podemos si podamos. Es fácil de comprender la importancia primordial del complemento circunstancial, puesto que establece el método para lograr el supuesto objetivo final: gobernar para la comunidad. En la política, como en la ciencia, la verdad reside en el método. Así que: mientras podemos, podemos.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador