La Nueva España » Cartas de los lectores » Las casas-cuartel de la Guardia Civil en Oviedo

Las casas-cuartel de la Guardia Civil en Oviedo

11 de Octubre del 2009 - Julián Ruiz-Cantabrana Díez, (Oviedo)

El pasado día 7 pronunció una conferencia en el salón de actos del Acuartelamiento de la Guardia Civil de Oviedo doña Begoña Rodríguez Yuncal, relativa a las diferentes casas-cuartel que ha tenido la Guardia Civil de Oviedo desde su fundación.

Nuestra querida amiga Begoña, esposa e hija de guardia civil, es licenciada en Historia y recientemente leyó su «tesina» de fin de carrera en la Universidad de Oviedo, obteniendo la nota de sobresaliente. El tema tratado era el mismo de la conferencia del día 7.

En su disertación, nos hizo una exposición exhaustiva de los diferentes acuartelamientos que tuvo la Guardia Civil desde su fundación en el siglo XIX hasta nuestros días. Fue muy clara en su planteamiento, apoyada por diapositivas de fotografías, planos y documentos antiguos.

Todos los asistentes, la mayoría pertenecientes a nuestra Asociación de Veteranos, quedamos encantados, pues nos enteramos de los distintos emplazamientos que tuvo la casa-cuartel de Oviedo y tomamos conciencia, como ya intuíamos, de las penurias que pasaron los compañeros que nos precedieron en el servicio a España y a los españoles. Al finalizar fue muy aplaudida y felicitada por todos los asistentes.

Con este motivo quiero hacer dos puntualizaciones: una, que la Guardia Civil siempre ha sido, desde su fundación, la cenicienta de España, mendigando para que le facilitaran un lugar donde poder descansar y vivir con su familia, cambiando de un lugar a otro, pues todos eran en precario, edificios que no reunían las condiciones mínimas, conventos en ruina, cárceles sin uso, casas inhabitables o en malísimas condiciones de habitabilidad, etcétera, y así prácticamente hasta nuestra historia reciente.

Por otra parte, podemos asegurar que en el aspecto remunerativo, también han ido siempre a la cola de otros cuerpos y funcionarios del Estado. Por todo ello, nos preguntamos ¿qué pasa, que su rendimiento era muy bajo y no se merecían otra consideración? Esto, sabemos todos los españoles que no ha sido así, la Guardia Civil siempre ha tenido por vanagloria el sacrificarse en el cumplimiento del deber, no desanimarse ante las dificultades, cumplir y hacer cumplir las leyes y disposiciones de las autoridades y en suma esforzarse por ser útil a la sociedad. Entonces ¿qué ha pasado?, pues simple y llanamente que desde su fundación, a los guardias civiles se les motivó para obedecer, cumplir el deber y sacrificarse por los demás. De eso se aprovecharon nuestras autoridades, que aún teniendo conciencia de sus merecimientos, les venía muy bien su sacrificio, en aras del ahorro presupuestario.

Otra pequeña consideración, que no tengo más remedio que hacer, es la falta de algunos componentes de la Benemérita, que notamos en la sala, y que habrá sido motivada por tener otras prioridades y no por desdén o falta de interés. El 90 por ciento de los asistentes éramos personal jubilado y viudas, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Veteranos. Se trataba de un tema atrayente para todo guardia civil, era un acto con motivo de nuestra patrona, pronunciaba la conferencia una brillante licenciada en Historia y además era esposa e hija de guardias civiles. Los que no fueron se perdieron una excelente exposición.

Y nada más, desear a toda la gran familia de la Guardia Civil felices fiestas con motivo de la celebración del día de nuestra patrona, la Virgen del Pilar.

Julián Ruiz-Cantabrana Diez, retirado de la Guardia Civil, presidente de la Asociación Cultural y Recreativa de Veteranos de la Guardia Civil «La Pilarica»

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador