La Nueva España » Cartas de los lectores » Fuegos en Asturias

Fuegos en Asturias

22 de Diciembre del 2015 - Luis Miguel García del Campo (San Juan de La Arena)

La Guardia Civil envía sus equipos de élite para cazar a los autores del fuego en Asturias. Me temo que es una de esas noticias que intentan acallar voces discrepantes con el servicio de incendios o meter miedo, que también tiene su efecto.

Voy a intentar aportar mi granito de arena en el tema de los incendios; para ello intentaré explicar algún tipo de costumbre asiática que se está practicando por algunos de nuestros restaurantes/hoteles donde se celebran generalmente bodas o eventos especiales. Me refiero a la utilización de globos aerostáticos, armados con papel, pegamentos, tela, algodón, alambre y combustible, que una vez encendidos y liberados al espacio pierden la posibilidad de control y pueden generar, al caer, focos de incendios en pastizales, montes o inmuebles.

Se denominan linternas chinas, farolillos voladores, linternas de fuego, globos de Camboya, etcétera, y son una antigua tradición asiática donde se escriben deseos para hacerlos llegar al cielo y como símbolos para ahuyentar los malos espíritus y traer la buena suerte, etcétera. Estos globos aerostáticos de papel son uno de los elementos pirotécnicos elegidos habitualmente para despedir el año. Algo semejante se utilizaba en los años sesenta en las fiestas del pantano (1 de mayo) en Trasona, Avilés.

Como la superstición y la ingenuidad suelen primar sobre el sentido común, creo que sería bueno que la candasina Belén Fernández González -consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente- decretase con urgencia la absoluta prohibición de la fabricación, venta, comercialización, utilización, encendido, manipulación, liberación y suministro de globos aerostáticos de papel e informar a la ciudadanía, que no suele leer el BOPA.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador