La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Indias en la Feria?

¿Indias en la Feria?

18 de Enero del 2016 - Javier Arjona (Siero)

De la infancia y la adolescencia en Gijón

Se ha promocionado, como valor sostenible, la reproducción del indio Seatle en un contexto de feria donde el originario norteamericano está rodeado de multinacionales mañosas, nada sostenibles o más bien precisamente las causantes del destrozo planetario y de los territorios y las culturas indígenas.

El toque proindio ecologista en ese contexto comercial mantiene tópicos similares a cuando algunos sobrevivientes a la colonización violenta fueron paseados por Europa, objetos de circo y exotismo, o cuando, tal vez mejor intencionado, Colón hizo traer a los primeros aborígenes para exponerlos a las miradas de la corte.

Pero estamos en otra época. ¿O no? Una época en la que la ONU ha acordado los ODS objetivos de desarrollo sostenible, que comienzan a aplicarse en enero.

Un época en que Naciones Unidas, el 13 de septiembre de 2007, aprobaba los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la lucha por conseguir reconocer esos derechos ha habido múltiples facetas, muchas de ellas relacionadas con eliminar prácticas y estereotipos del racismo centenario que contribuye a la exclusión de esos pueblos.

"Hacer el indio" o "hacer el canelo" (connotación de la población ecuatoriana Canelos, en la Amazonia) seguramente que cause risa, pero al tiempo conlleva a estereotipar situaciones que perpetúan el desconocimiento de las culturas, ricas, diversas, con cosmovisión propia, de los pueblos indígenas.

El término "salvajes" parece también de tiempos coloniales. De estos "salvajes" proceden en el presente algunas de las propuestas más sustantivas para superar la "crisis" de civilización: el respeto, la relación armoniosa con la naturaleza, con la madre tierra, que como es madre... ni se compra, ni se vende, ni se destroza.

Al considerar estas reflexiones nos permitimos proponer a la feria comercial y a sus promotores que podrían hacer otros aportes distintos: si la Procuradora General de Asturias editó y distribuyó varios miles de ejemplares de la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas... tal vez puedan recuperarlos y distribuirlos.

Si la Axencia Asturiana de Cooperación aprobó una estrategia de cooperación con los pueblos indígenas, tal vez puedan solicitar ejemplares y realizar actividades de difusión de esos derechos y aplicarlos.

Si la Coordinadora Asturiana de ONG realizó campañas sobre "Pueblos indígenas- Derecho a existir", tal vez pudieran estudiar sus contenidos, para respetar sus enunciados.

Los pueblos indígenas tienen muchas culturas que no suelen ser las de las películas que en "Jolibú" han justificado el exterminio y el robo de sus territorios.

Y en esas culturas la celebración, la fiesta, las ceremonias, los bailes son sustanciales, participativos, "nada aburridos", pero no tienen fines comerciales.

Mostrarlos, de manera respetuosa, podría ser una forma de restablecer una relación que podría interpretarse ahora como desconsiderada y desacertada si se sitúa, como parece, sitiada por empresas desastrosas no sólo para estos pueblos a los que roban el agua y los territorios, por ejemplo, sino para la propia territorialidad asturiana, donde han sido sentenciadas como delincuentes, como la bebida gaseosa Kakakola.

Hacer el blanco, el colonialista o desconocer derechos no es la mejor pedagogía en ninguna feria que, como ésta de Gijón, otras veces ha colocado también los tanques militares para que se adapten las guajas y guajes a los valores militaristas, que son imprescindibles para desconocer y maltratar los derechos indígenas que nuestro país ha ratificado formalmente en el escenario internacional.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador