La Nueva España » Cartas de los lectores » Frenar la reforma del Campoamor

Frenar la reforma del Campoamor

11 de Octubre del 2009 - Isabel García Seminario (Oviedo)

Hace tiempo le oí comentar a un conocido mío, con bastantes años acumulados, que antiguamente había una arquitectura civil que tenía que responder a ciertas reglas y que en la mayoría de casos se respetaba. Hablaba también de bellas y eficaces obras de ingeniería civil que, desgraciadamente, como el caso del depósito de aguas de Pérez de la Sala, fue embutido y tragado dentro de otro macroedificio llamado pomposamente Auditorio. Cuando este amigo se refería a edificios civiles, quería decir edificios estatales, ya sean ayuntamientos, escuelas, delegaciones ministeriales, las consejerías actuales, teatros, institutos, hospitales... etcétera. Nuestro Ayuntamiento de Oviedo es bello y tiene características muy parecidas en cuanto a fachada con el Ayuntamiento de Avilés, que también es hermoso. Sin embargo, ¿por qué se hacen institutos que parecen barracones, hospitales feos y pavorosos, consejerías que son macroedificios de cristales y hierros?, ¿qué materiales son esos? Pero el colmo de los dislates es poner una serie de administraciones de Sanidad en un complejo comercial con hotel incluido, como es el desaguisado de Calatrava. Los edificios administrativos no se colocan en complejos comerciales. Y siguiendo en despropósitos, me referiré al futuro segundo Palacio de Justicia (como tenemos mucho impuesto se sigue la cultura clínex de usar y tirar), que, además de feísimo, no se ven ni puertas ni ventanas, aunque las tenga. ¡Cómo añoro edificios de plantas asequibles, con puertas y ventanas y tejados! Pero qué se puede esperar del Colegio de Arquitectos, que permitió en su propia sede el esperpento de tejado que todo el mundo puede ver.

Y ahora viene el Campoamor. El Campoamor, ese edificio que está a un lado de la Escandalera, que hace plaza, y que me parece como austero, parco y poco saleroso. Pero me gusta. Y lo que vi el otro día en LA NUEVA ESPAÑA fue una foto virtual donde se veía la ampliación del Campoamor, que era una especie de cubo horroroso adosado al teatro. No se tenían en cuenta ni la armonía del Campoamor ni la altura. Suspenso. Suspenso que se merece ese proyecto. Y esto va dirigido especialmente a los Amigos de la Ópera y del Campoamor. Porque yo soy de los que creen que los buenos edificios hacen y crean estado, los bellos teatros hacen y crean cultura. Y si hay ampliación, que sea exquisita y se tenga en cuenta el edificio primigenio. Porque ustedes saben, Amigos de la Ópera, que la ópera puede sonar bien en muchos teatros, pero cuando ese tenor o esa "prima donna" canta, por ejemplo, en el teatro Scala de Milán, eso es ya el paraíso.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador