La Nueva España » Cartas de los lectores » Candamo "on fire"

Candamo "on fire"

2 de Enero del 2016 - Serafín González Redondo (Avilés)

Pasadas las navidades y todavía hay más de diez incendios activos de los casi ciento cincuenta que llegaron a asolar nuestros montes.

Quisiera dar mis impresiones sobre uno de los focos que, aunque rápidamente controlado, siguió activo en nuestros montes asturianos durante casi una semana; y no es otro que el de la degollada, en Candamo.

Resulta que, uno que aquí escribe es no solo estudiante de gestión forestal y del medio natural, sino también setero, aficionado al monte, amante del medio rural y a perderse entre la espesura de nuestra siempre verde Asturias.

La Degollada era un destino fijo a la hora de patear bosque, una zona con una buena extensión de especies tanto autóctonas (abedules, acebos y varias especies de quercus) como alóctonas (pinos resineros, probablemente de una antigua explotación silvícola).

Este año, al comienzo de la temporada setera, me he encontrado con que la zona había sido "limpiada", y digo "limpiada" entre comillas porque sí, han hecho un trabajo de eliminación de vegetación arbustiva que venía siendo necesario desde hace bastante tiempo... pero en la que la empresa contratada ha tenido la poca profesionalidad no solo de desbrozar varios ejemplares jóvenes de especies protegidas como es el acebo o el hecho de ignorar una primitiva construcción, ilegal a todas luces, en medio del monte y la basura originada a su alrededor, sino que además han dejado durante dos largos meses los restos de las cortas y desbroces en el mismo sitio, en grandes pilas distribuídas por todo el área, ya fuese recreativa, cinegética, o cultural.

Ahora la zona ha sido pasto de las llamas y no puedo dejar de pensar en la inestimable contribución de dicha empresa, la cual desconozco, y en la cual, de tener un mínimo de decencia y sentido común, deberían tomarse medidas correctoras de inmediato a nivel interno.

Sé que el aumento de combustible no es el problema, ese combustible no se enciende solo, pero sí es una medida básica de prevención para toda empresa forestal que se precie.

De nada sirve eliminar combustible verde si luego se amontona en el mismo sitio y se deja secar. Convirtiéndolo en una bomba de relojería, con más peligro que en su estado original si cabe, servido en bandeja para pirómanos malintencionados.

O bien el ayuntamiento de Candamo o bien el propio Principado, debido a la gravedad del asunto, deberían plantearse el tomar medidas legales al respecto.

Este tipo de actuaciones al más puro estilo "Pepe Gotera y Otilio" son las que luego nos hacen lamentarnos por una pérdida de patrimonio de todos los asturianos.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador