La Nueva España » Cartas de los lectores » Leiria, "pequeña joya de precioso engaste"

Leiria, "pequeña joya de precioso engaste"

4 de Enero del 2016 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Leiria, cabeza del distrito septentrional de la región histórica de la Estremadura portuguesa, es una pequeña ciudad de apacible vida recogida, en un paisaje verde, entre colinas y con su caserío disperso alrededor del castillo, que se yergue en el promontorio más alto, sobre la confluencia de los ríos Lis y Lena. Es lugar de paso, en el que destaca ese castillo-palacio gótico, reconstruido por el rey Dinis, en el siglo XIV, sobre otras construcciones árabes y cristianas varios cientos de años más antiguas, y donde vivió con su mujer, la reina Isabel de Aragón (o de Portugal, para nosotros), luego canonizada santa.

De esta sencilla ciudad, escribió uno de sus más reconocidos cantores, el poeta Acácio de Paiva: "¡Antigua tierra mía! Así te quiero / entre tierras frescas, pequeñita. / Tu Lis saudoso, tu castillo en ruinas, tu aire / de monja, tímido y severo. / Así te represento y te venero (...) / Antigua joya de precioso engaste...".

El panorama desde las almenas de la fortaleza es muy bonito y la propia contemplación de la sugestiva arquitectura del castillo con los restos de la iglesia interior de São Pedro, el pequeño museo de armas medievales de la torre del homenaje, la ermita de Nossa Senhora da Pena (Peña) y el sombreado y florido jardín de acceso hacen de la visita un rato inolvidable. Hay que añadir, en el conjunto de la fortaleza, el valor de los paços de don Dinis e da Rainha Santa, palacio gótico que hoy se utiliza como lugar de encuentros culturales y exposiciones, donde hay una amplia balconada con ocho elegantísimos arcos que le dan al castillo aire y empaque palaciego.

La ciudad tiene una sé catedral del siglo XVI y algunas casas nobles en su barrio antiguo, que forman parte de las construcciones destacables históricas; junto con el santuario barroco del Senhor dos Milagres, en las cercanías de la ciudad, de magnífica fachada que recuerda a la del palacio-monasterio de Mafra, cercano a Lisboa.

Ángel García Prieto

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador