El Pozu Funeres
Leo en LA NUEVA ESPAÑA sobre el homenaje anual realizado a los socialistas arrojados al Pozo Funeres. ¿Por qué se dice que eran socialistas? Yo los calificaría como mártires del franquismo porque allá por el año 1948 no existían ni socialistas ni comunistas, ya que Franco había acabado con todos.
En ese mismo año, estando yo trabajando en Fontoria, 1ª fase, conocí a uno de los sacrificados que sí apuntaba signos de que era comunista.
Los fugados o maquis, como se les quiera llamar, huían por el monte y a la gente de los pueblos no les quedaba más remedio que convivir con ellos, les encargaban lo que fuese necesario, pero les diré que si unas alpargatas costaban un duro los fugitivos pagaban tres por ello.
Uno de los vaqueros que transitaban el monte tuvo la desgracia de ver aquel escarnio, cuando llegó a casa se metió en la cama y nunca más despertó.
Sin embargo, la mujer que preparó los 16 burros que cargaban el armamento, a esa no le pasó nada.
En la época en la que Franco gobernó el país, nadie tenía el valor de formar ningún partido. Los que cumplimos los 80 sabemos bien lo que fue aquella dictadura. Si hubiese gobernado diez años más, tendríamos diez años más de dictadura.
Les podría hablar de mucho más y que seguramente muchos no saben.
Hasta que Franco no estuvo cerca de la tumba nadie se atrevía a protestar, solo los mineros lo hicieron, y cuando llegó la democracia la mayoría se cambió la chaqueta. Para demostración de ello, acude un comerciante los jueves al mercado de Laviana con un recipiente lleno de las flechas y el yugo para vender.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

