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Profesores: divide y vencerás

17 de Octubre del 2009 - Alfonso Álvarez Rodriguez (Oviedo)

En la gran tradición de las repúblicas bananeras, el Principado sigue la gran máxima de «a río revuelto, ganancia de pescadores»; en este caso, de consejerías. Les explico su estrategia:

Crea una carrera profesional que no convence a todos y que, por lo tanto, no es firmada por todos los profesores, con lo cual divide al profesorado entre los firmantes y no firmantes, 200 euros al mes les separan... eso sí, haciendo el mismo trabajo.

La justicia declara ilegal la carrera profesional, con lo cual la paraliza, aunque sigue pagando a los firmantes, extiende el miedo entre los firmantes y acusa veladamente a los no firmantes de querer quitarles el dinero a los que firmaron (falso).

Al paralizar la carrera profesional, no permite firmar a los profesores que durante los años 2007, 2008 y 2009 cumplen los requisitos para hacerlo; con lo cual ya tenemos tres tipos de profesores en los centros: los firmantes del 2007, los que voluntariamente no quisieron firmar y los que sí querían firmar en los años siguientes pero no pudieron hacerlo... eso sí, todos haciendo el mismo trabajo, pasando por la evaluación del profesorado, etcétera, y con diferentes sueldos.

Se le abre otro frente al Principado: una sentencia judicial amplía el cobro del complemento que percibían los maestros adscritos a Secundaria a los profesores que dan primer ciclo de Secundaria. ¿Qué solución encuentra? Opta por no pagar a nadie: 174.000 euros que quieren ahorrar; con lo cual ya tenemos enfrentados a los maestros con los profesores, que ven cómo se les quita un complemento que llevaban cobrando años. Pues ya tenemos dentro de un mismo centro cinco tipos de docentes enfrentados entre sí: firmantes, no firmantes, los que no pudieron firmar, los maestros y los profesores que dan primer ciclo de Secundaria. Bravo por la Administración.

Otra jugada magistral de la Administración es poner en contra a la sociedad, que en época de crisis no entiende que los profesores, aquellos vagos y peseteros que decía la querida señora Migoya, se peleen por cuatro duros.

Pero la Administración no juega sola este partido: los sindicatos también deciden apostar por la división; unos apoyan la carrera, otros no, unos la denuncian, otros denuncian a sus propios compañeros de sindicato; en fin, más división y enfrentamientos.

Y ahora, ¿que hace la Administración para solucionar el problema? Decide que dará opción a acogerse a la carrera profesional a los profesores que quieran a partir del año 2010, pero ¿qué hacer con los años anteriores de discriminación?, ¿qué hacer con aquellos profesores que cumplían los requisitos y no pudieron firmar, ¿qué hacer con los profesores, como yo, con dieciocho años de antigüedad, que vinimos trasladados en 2007 desde otras comunidades? La solución del Principado otra vez pasa por la injusticia, la división y el enfrentamiento... eso sí, apoyado por la división sindical, partidista, etcétera. Como ya he dicho: divide y vencerás.

Sólo espero que el sentido común prevalezca sobre el dinero, que los profesores nos unamos todos frente a las injusticias de la Administración y que los sindicatos vuelvan a la unidad para luchar por lo que es justo.

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