La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la rapidez de la atención recibida en el HUCA

Sobre la rapidez de la atención recibida en el HUCA

9 de Enero del 2016 - Ignacio Iglesias Menéndez (Llanera)

Sr. Presidente del Principado de Asturias, Sr. Consejero de Sanidad, Sr. Director del HUCA:

El pasado 7 de enero acudí al servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias con mi abuela, de 85 años de edad, por una fractura en un brazo. El tiempo transcurrido desde que ingresamos (9.06 horas) hasta que salimos (17.40 horas), horarios que constan en el informe médico, fue de ocho horas y treinta y cinco minutos para una simple fractura en un brazo.

Soy consciente de las pruebas médicas que hay que realizar (radiografías, análisis, etc.) y también soy consciente de que todo ello lleva un tiempo necesario de trabajo. En todo momento, el servicio recibido por los profesionales fue bueno, siempre nos atendieron con amabilidad, con la mejor de sus sonrisas y con gran profesionalidad por su parte. Sin embargo, la rapidez y la celeridad con que se debe atender en un servicio de tal tipo, no fueron ni mucho menos las adecuadas, teniendo en cuenta que había una gran cantidad de pacientes que atender y muy pocos efectivos.

Abordando lo que me toca más personalmente, en mi humilde modo de ver, no encuentro lógico que no haya un traumatólogo en la sección de Traumatología del citado servicio, profesional por el que tuvimos que esperar dos horas, aproximadamente, porque se encontraba realizando otro trabajo en otra parte del hospital, ya que era el profesional de guardia. Del mismo modo, no me parece de recibo, y siempre desde mi humilde perspectiva, que debamos esperar en torno a una hora y media por el resultado de unos análisis y otros ochenta y cinco minutos por el resultado de una prueba hematológica; sé que hay unos tiempos necesarios de trabajo, de reacción de los distintos componentes químicos, pero tal dilatación más me inclina a pensar que no se cuenta con personal necesario para desarrollar tal trabajo.

Como pueden comprobar por lo ya expuesto con anterioridad, la atención recibida ha estado lejos de ser urgente (a pesar del nombre del servicio). Es más, nos conformábamos con que hubiera habido una cierta celeridad, pero tampoco; ni siquiera prontitud, ligereza o presteza, características con cuya ausencia podríamos calificar el servicio, vuelvo a repetir, en mi opinión por falta de personal. Finalmente, ya nos conformábamos con una simple y llana rapidez, la cual no ha tenido a bien dejarse ver el día 7 en el servicio de urgencias, puesto que estarán de acuerdo conmigo que una atención de ocho horas y treinta y cinco minutos por una simple fractura y unos análisis no se le puede calificar ni como rápida ni como veloz.

Por todo lo expuesto anteriormente, les pediría que hiciesen ustedes las gestiones oportunas para que podamos recibir una mejor atención médica y no se atente contra uno de los pilares básicos de nuestro Estado del bienestar, la atención sanitaria, del que tanto hablan nuestros representantes que hemos elegido en las urnas.

Ignacio Iglesias Menéndez

San Cucao de Llanera

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador