La Nueva España » Cartas de los lectores » Águilas dedica una calle al doctor José Antonio Bernardo Álvarez

Águilas dedica una calle al doctor José Antonio Bernardo Álvarez

9 de Febrero del 2016 - Guillermo Fernández Lorenzo (Moreda de Aller)

La propuesta se produjo en un Pleno municipal en el Ayuntamiento de Águilas (Murcia), y la respuesta de todos los concejales que componían aquella Corporación fue unánime. Ahora ya no están gobernando la ciudad murciana los mismos ediles, pero el acuerdo perduró. Todos los munícipes aprueban la idea de dedicar una calle de Águilas al doctor en Medicina José Antonio Bernardo Álvarez, que ejerció en esa ciudad huertana desde 1973 hasta su jubilación, en 1997.

José Antonio Bernardo, "Pipo", había nacido en Bustiello el 5 de marzo de 1932. Por aquel tiempo, su padre trabajaba como médico de la Sociedad Hullera Española en ese poblado minero del valle del Aller. Pronto se trasladó esa familia a Moreda, donde él comenzó los estudios primarios de la mano de doña Asunción y luego en el colegio de San Luis de Pravia. Finalizó los estudios de Bachillerato en la Academia Aller, de Germán Rodríguez, de Moreda, iniciando luego los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, consiguiendo su licenciatura en Salamanca en el año 1957.

Durante su servicio militar, en el Hospital de Zaragoza, conoció a quien luego sería su esposa, María Isabel Pisa Orta, Maribel.

Pronto se decidiría por ejercer la medicina general, ocupando diversas plazas en las provincias de Zaragoza, Logroño, Ávila, Córdoba y, finalmente, en Águilas (Murcia), adonde llegó en 1973, estableciendo allí su domicilio y residencia definitiva.

Como diría de Pipo su colega Joaquín Fernández García, también allerano, "como profesional de la medicina, ejerció su oficio con conocimiento, vocación y entrega; su filosofía médica era muy sencilla, pero radicalmente humana. De Gregorio Marañón, que conocía bien, tomó como consigna aquello de que no hay enfermedades, sino enfermos, y de Pedro Laín Entralgo, lo más sublime que se ha escrito sobre la relación médico-paciente; esto es, la relación amistosa con el paciente. José Antonio fue el paradigma del asturiano enamorado de su tierra, pese a vivir lejos de ella o quizás azuzado ese sentimiento por esa lejanía".

En realidad, añoraba todos los días Moreda y su concejo de Aller.

El sábado 2 de enero de 2016, en Águilas, se le rindió un caluroso homenaje y se le dedicó una calle de la ciudad.

El emotivo acto contó con la presencia de familiares y amigos de ese médico asturiano que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la localidad.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en nombre del Ayuntamiento de la localidad, descubrió el sábado la placa que da nombre a una calle dedicada al doctor José Antonio Bernardo Álvarez, médico que desarrolló gran parte de su carrera profesional en Águilas.

En el transcurso de un emotivo acto en el que estuvieron presentes familiares y amigos del que fuera un querido y reconocido médico en la localidad, Moreno aseguró que para ella "es un auténtico honor que la primera calle a la que se da nombre en mi etapa como alcaldesa sea la del doctor don José Antonio". La alcaldesa recordó la figura de Bernardo Álvarez como "una persona querida por el pueblo, un médico de vocación que pese a su voz grave y su aspecto corpulento siempre fue muy paciente y cercano".

Por su parte, María Victoria Bernardo, hija del fallecido doctor, mostró emocionada su agradecimiento por un acto que a su padre "le hubiese llenado de orgullo. Mi padre –continuó diciendo– siempre se consideró aguileño de adopción. Aquí ejerció la mayor parte de su profesión, se mezcló con sus gentes y crió a sus hijos".

Otro allerano que deja muy alto su nombre y el de su concejo por otras tierras de España. Nuestra enhorabuena a todos sus familiares y amigos, y a todos los alleranos de bien. Un acierto de la Corporación municipal de Águilas, en Murcia, a la que desde Aller se les envía nuestro agradecimiento.

Guillermo Fernández Lorenzo

Moreda de Aller

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador