La Nueva España » Cartas de los lectores » Recordando siempre a Rubén

Recordando siempre a Rubén

28 de Enero del 2016 - Heradio González Cano (Oviedo)

El próximo 6 de febrero del recién estrenado año 2016 se cumple el centenario del fallecimiento del irrepetible "supremo cantor de la hispanidad...". A las 10.18 horas de la noche de tal fecha, en su León de Nicaragua, de infancia, adolescencia, juventud, recibió del arzobispo Simeón Pereira y Castellón la inesperada extremaunción... Este sentimental recordatorio funerario lo reflejamos ya en mi libro "Palpitaciones poéticas" cuando el 90º aniversario recordatorio de su muerte y en que relevantes personalidades de la cultura del Principado, haciéndose eco del histórico suceso, en homenaje le dedicaron magníficos artículos a quien por tres veces estuviera de visita fraterna, enamorado de esta bella tierra asturiana –que, por cierto, recientemente, unos malos hijos asesinos la acaban de incendiar–, qué gran pena le daría al aeda esa lamentable e indigna comportación.

Veremos, si el tiempo lo permite, hacernos eco recordatorio también del 150º aniversario del nacimiento, en la villa de Metapa, actual Ciudad Darío, que en el próximo 2017, día 18 de enero, se cumplirá... Y así ponderaremos el mensaje que el pasado mes de diciembre en LA NUEVA ESPAÑA nos escribiera doña Verónica Alejandra Rojas Berríos, embajadora nicaragüense, entre otras interesantes observaciones, cuando describe las múltiples aplicaciones que podemos del poeta relucir, valga de ejemplo: "Rubén Darío habla de simbiosis y de enriquecimiento para los nativos de Latinoamérica y para los españoles, porque no se puede olvidar que antes de la llegada de estos ya existía una cultura en nuestras tierras...". Testigo de ello, bien lo podemos constatar desde México hasta la Cruz del Sur... Todavía están vivas en su mudez las pirámides y las lenguas primitivas de los "indios" que el tiempo no ha logrado deshacer... Ya se han ocupado desde hace quinientos años de esta palpitante realidad los sobresalientes escritores de aquende y allende del mar.

Qué cosas, misterio de la vida. Rubén nunca imaginó morirse y ser enterrado en Santiago de los Caballeros de León... Tanto él como su enamorada Paca Sánchez sabían que el destino último sería Buenos Aires, sobre todo porque agradecía el periodista colosal los pagos que por sus artículos honraban al diario "La Nación" y que cuando la pluma del poeta para siempre se calló entre los lamentos, tanto en España, como en la América total, se publicara solamente esto: "Dolor". En el Registro del Estado Civil, libro de defunciones, tomo segundo, año 1916, folio 116, de la ciudad universitaria de León (Nicaragua) se encuentra la prácticamente improvisada "Partida de defunción"... "A las diez y dieciocho minutos de la noche del día 6 del corriente (febrero de 1916), falleció en esta ciudad, a consecuencia de cirrosis atrófica del hígado, el rey de la literatura hispanoamericana, raro y eximio poeta Rubén Darío, de 49 años y veinte días de edad...". ¡Qué pena, todavía muy joven hizo suya la eternidad!

Heradio González Cano, abogado, poeta y escritor nicaragüense

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46062

Número de cartas en Septiembre: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador