La Nueva España » Cartas de los lectores » La política del chalaneo

La política del chalaneo

20 de Enero del 2016 - Faustino Busto Pisón (Oviedo)

Lo bueno o malo, según se mire, de tener unos años hace que nos acordemos de épocas pasadas que suceden ante nosotros como una hemeroteca personal.

Hoy leo con claro estupor que Pedro Sanchez, líder por ahora del PSOE, ha prestado dos senadores a Democracia i Llibertat y otros dos a ERC, Esquerra Republicana, para que ambas formaciones tengan grupo propio en el Senado y tengan voz y dinero en la Camara alta.

Hace seis días la CUP, candidatura de unidad popular, partido político de extrema izquierda y de inspiración anarquista, claramente separatista y rupturista con Europa, también presta dos de sus diputados a Junts pel Sí, unión de la antigua Convergencia, ERC, IU, con el fin de salir del atolladero y poder elegir a un nuevo presidente de la Generalitat.

El tema de préstamo de diputados, algo tan antidemocrático, no debe coger de susto a un partido como el PSOE, que ya en la candidatura de 1979, estando como líder Felipe González, desmembró el partido en tres grupos PSOE, PS Catalan y Partido Socialista Vasco, de Nicolás Redondo, y así pudo recibir tres asignaciones económicas y, sobre todo, para lo que fue creado fue para conseguir tres tiempos de intervención y respuesta en el Congreso y así poder acosar más claramente a la UCD de Adolfo Suárez.

Todos estos chanchullos políticos se permitieron en el Congreso, hasta que se modificó el reglamento de la Cámara. ¿Y cuándo fue esto? El día que el mismo PSOE conseguía mayoría y no deseaba que otros le hicieran lo mismo.

La política actual y pretérita es muchas veces un chalaneo de votos, congresistas etcétera. Sólo espero que Pedro Sánchez diga el nombre de los cuatro senadores prestados para que los votantes de esa autonomía sepan que votaron no al PSOE, sino a ERC o DIL, es decir, votaron independentista.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador