La Nueva España » Cartas de los lectores » Unas provechosas jornadas para guardas de caza

Unas provechosas jornadas para guardas de caza

23 de Octubre del 2009 - Jorge del Rosal González (Siero)

Desde la Asociación de Guardas de Caza del Principado de Asturias (Asguca) tenemos la gran satisfacción de felicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e Infraestructuras tanto por la celebración como por el patrocinio del curso de reciclaje y cualificación medioambiental destinado a los guardas de caza de los cotos regionales del Principado de Asturias, así como por el acierto en la elección de los lugares, el personal y los medios utilizados.

Es unánime el sentir de todos los guardas participantes que las horas y jornadas se hicieron cortas y muy agradables, empezando su agradecimiento por la buena coordinación de Sonia Rodríguez Estrada y de José Luis de Benito, así como por los excelentes ponentes, grandes conocedores y expertos en todas y las variadas materias que a lo largo de las jornadas se trataron.

El curso no pudo tener mejor comienzo y en un marco ideal como lo es el centro de emergencias de La Morgal, en Lugo de Llanera, dándole continuidad a quienes por cualquier razón no pudieran asistir a realizarlo en Salas.

Tras la presentación de los temas, se dio inicio con los sabios consejos en materia de prevención de riesgos laborales y unos apuntes básicos del protocolo a seguir en caso de accidentes, a cargo del señor José Ramón Zorrilla Casaprima, para seguir con una amenísima charla sobre armas, llevada a cargo de un gran experto profesional como lo es el ponente Miguel Coya, que nos dejó a todos entusiasmados y con ganas de ahondar más sobre el tema.

Efectivos del Seprona de la Comandancia de Gijón desarrollaron la charla en La Morgal -encargándose en Salas los de la Comandancia de Oviedo- para informar de la estructura y el funcionamiento, con precisas explicaciones, sobre la normativa de armas y lo concerniente en materia de caza referente a las cacerías que se celebran en el Principado.

En la segunda jornada nos sorprendieron a los que pudimos estar en La Morgal con unas básicas nociones in situ sobre las medidas de seguridad en las operaciones de rescate con helicóptero, a cargo del piloto Juan José Hierro Sordo, quien nos demostró lo que ya sabíamos, que forman un verdadero grupo de ángeles de la guarda con sus intervenciones y pericias ante las emergencia que, por desgracia, ocurren con demasiada frecuencia en nuestra tierra, estando en permanente alerta y disponiendo con equipos y medios eficaces para una ágil y pronta intervención. A Salas se desplazaron la aeronave y su equipo.

De gran utilidad e interés referido a la seguridad en las cacerías fue el tema tratado por el letrado Amador Rolán, experto en legislación de armas.

Otro tema agradable fue el manejo de cartografía, a cargo de José Alejandro González Costales, que, junto a Antonio Alba Moratilla, jefe de la sección de planificación y gestión de espacios, nos hizo pasar la tarde con el manejo del GPS.

Desde la asesoría técnica del Servicio de los Asuntos Generales de la Administración, la letrada Eliana Barril Sarmiento nos dejó gratamente impresionados por su saber: disipándonos las dudas que surgen ante los pasos de una denuncia una vez abierto el expediente sancionador, ilustrándonos con ejemplos y exponiendo y debatiendo casos prácticos.

Si las primeras jornadas resultaron ser interesantes, no dejaron de serlo menos las jornadas finales, con la colaboración de Gerardo Pajares, presidente de la Asociación del Corzo de España, quien nos explicó con todo detalle la eficacia de los perros de rastro, dándonos pautas y normas encaminadas al seguimiento y el cobro de las piezas heridas.

La clase práctica magistral fue realizada por el extraordinario veterinario del IREC Óscar Rodríguez, quien no sólo nos habló de la vigilancia activa y pasiva a nivel de prevención y sobre las probables enfermedades que pudieran acontecer a las especies cinegéticas, ya que a mayor abundamiento nos hizo una demostración del correcto manejo, manipulación y eviscerado de las piezas de caza.

El responsable de la Administración de los Cotos Regionales, Pedro García-Raves González, fue quien dio punto final a las interesantísimas jornadas, hablándonos de la normativa legal y las peculiaridades de Asturias sobre la creación, formación y el desarrollo de los cotos de caza, así como los requisitos previos exigibles para su adjudicación a las sociedades solicitantes.

Tanto el curso en Lugo de Llanera como el efectuado en Salas estuvieron al mismo nivel, puesto que los ponentes y la temática fueron idénticos.

Se clausuraron las jornadas con amenos debates con Jaime Mayor y Juan Carlos del Campo, con el preceptivo diploma, donde se nos participó que fue firmado con gran interés por el propio consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Aprovechamos la circunstancia para desear que siga con su apoyo para este gremio de trabajadores tan denostado, vilipendiado y desfavorecido a través de los tiempos. Venimos realizando una función no siempre entendida por la gran mayoría, sólo valorada por unos pocos que aprecian los desvelos, el control y la vigilancia de la fauna silvestre y la naturaleza, siendo los valedores y preservadores de un bien público y por el bien de todos: con la abnegada y silenciosa labor inspectora realizada desde el entorno de la seguridad privada, con todas las inconveniencias que de ello se derivan.

Deseamos que estas jornadas no sean anecdóticas ni se queden en el olvido y tengan una continuidad con una periodicidad anual, pues son muchos y muy variados los temas que deberían ser tratados, revisados y actualizados para un mejor desarrollo y realización.

Ahora toca, con la llegada y el comienzo de la próxima temporada de caza, la aplicación de los sabios consejos recibidos. Por nuestra parte, y desde el colectivo que represento, no queda más que dar las más expresivas gracias a todos aquellos que nos brindan su apoyo y nos dan muestras de su comprensión y reconociendo nuestro trabajo. Todo sea en pos de que día a día se adopten óptimas medidas que redunden en la excelencia de la calidad medioambiental de Asturias.

Jorge del Rosal González, presidente de la Asociación de Guardas de Caza del Principado de Asturias, Grado

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador