La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre las terapias electroconvulsivas

Sobre las terapias electroconvulsivas

13 de Octubre del 2009 - Pedro Quirós Corujo (Oviedo)

Le agradecería publicase esta carta como respuesta a unas declaraciones que aparecieron en su diario el sábado 10 de octubre de 2009. La presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, doña Paz García-Portilla, manifiesta textualmente: «La terapia electroconvulsiva no se puede realizar en Asturias porque no hay aparatos disponibles, ni en la sanidad pública ni en la privada. Los pacientes que requieren este tratamiento tienen que ser trasladados al Psiquiátrico de Valladolid».

Estas declaraciones resultan sorprendentes, pues no se puede pensar, conociéndola, que doña Paz García-Portilla no disponga de información de lo que sucede en Asturias en el ámbito de la psiquiatría.

Por otra parte, resulta más sorprendente, pues su elección como presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría ha sido aceptada con total beneplácito por todos, por lo que sus manifestaciones públicas debían ser hechas con mayor exactitud.

Desde hace muchos años esta terapia es aplicada con efectividad en la Clínica San Rafael de Oviedo.

Desde abril de 2004 colabora la Clínica San Rafael con los servicios de Salud Mental del Principado, y, por nuestras noticias, la colaboración es buena y carente de malas interpretaciones. Es más, recientemente una enferma, excepcionalmente enviada a Valladolid, terminó siendo tratada con técnicas electroconvulsivas en la Clínica San Rafael siguiendo indicaciones de los compañeros de Salud Mental.

Por otra parte, conociéndola, no se puede pensar que sus declaraciones encierren mala fe, pues es una persona ecuánime o, al menos, lo era hasta ahora.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador