La Nueva España » Cartas de los lectores » Cómo se atreven a mentirnos

Cómo se atreven a mentirnos

24 de Octubre del 2009 - Ana Villanueva De Juan (Oviedo)

A los políticos no debería molestarles tanto el que puedan preguntarles si son o no de Los Verdes, yo creo que todos deberíamos ser un poco verdes, de esa manera se harían las cosas con un poco más de cabeza, pensando en cuál de las soluciones sería la adecuada, teniendo en cuenta no sólo el factor económico, sino también el factor ecológico, porque, nos guste o no, dependemos del planeta para sobrevivir.

Creo que a Cogersa se le ha olvidado un pequeño detalle, cuando promulga a los cuatro vientos la idea de reutilizar antes que reciclar y reciclar antes que tirar sin separar, cuando nos dice que el medio ambiente es importante, y toda la verborrea expresada se olvida de que ella, Cogersa, está tomando una decisión, como es implantar una incineradora, como solución final a nuestros desperdicios.

¡¡¡Menuda solución!!! Corre el rumor de que el reciclaje quita o elimina puestos de trabajo, y eso es un terrible error, porque para reciclar hay que separar; una vez haya separado el ciudadano, se separan los distintos plásticos o envases para ir a tratamientos diferentes, y eso muchas veces no se realiza sólo con máquinas, maquinas que además tienen que manejar personas; con una incineradora, no, se tira todo, incluido el material que puede reutilizarse y reciclarse, a la incineradora, se quema, salen unas cuantas cenizas, y ya está, tenemos el cóctel perfecto para aumentar las enfermedades, pérdidas de cosechas y arbolado, contaminar aún más el aire que todos y cada uno de nosotros respiramos, el suelo del cual sacamos alimentos y alimentamos a los animales que posteriormente nos comemos y, cómo no, en última instancia, el mar, el problema será cuando queramos ir a las playas y ni siquiera podamos bañarnos.

Porque no se informa a la población de que la Unión Europea ha puesto a disposición de Asturias, de Cogersa, en este caso, que es quien trata nuestros residuos, una suntuosa cantidad de dinero para que se instale una planta de reciclado, una planta de tratamiento de residuos donde poder transformar las basuras, concretamente, envases, plásticos, papel, vidrio y materia orgánica, con la cual no sólo podríamos eliminar más del 80% de nuestras basuras y transformarlas, aumentando de dicho modo su vida útil. Evitar llevar al vertedero debería ser una prioridad. Pero no sólo estaríamos recompensando a la naturaleza, ya que necesitaríamos menos materias primas, contaminaríamos menos el aire y el suelo, sino que habría más oferta de empleo. Es curioso que se opte por una solución que contamina, es mucho más costosa y crea muchos menos puestos de trabajo, si es que genera alguno, pero evitando la incineradora, sobre todo, protegeríamos a Asturias, nuestro paraíso natural.

Debe exigirse a los dirigentes políticos, que para eso están, que no lo permitan, que cambien la mentalidad y que nos ayuden a avanzar de una manera ecológica, sostenible y viable.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador