La Nueva España » Cartas de los lectores » Tertuliando en Llanes

Tertuliando en Llanes

25 de Enero del 2016 - Javier Arjona (Siero)

Se quedó escaso el espacio de la Casa de Cultura de Llanes para albergar una tertulia que hace tiempo tiene formato organizativo propio, y que esta vez abordaba el asunto de las relaciones laico-confesionales en nuestro país.

La Casa de Cultura, de forma casual, alberga en este tiempo una potente exposición sobre excavaciones de fosas comunes relacionadas con la represión franquista, y las personas asistentes a la tertulia pasan por delante de ella ineludiblemente.

El debate que se pretendía incentivar quedó limitado por dos motivos: uno debido a la no presencia de algunos de los contertulios que habían sido invitados (alcalde de Santiago, alcalde de Oviedo y arzobispo), y otro.. por el hecho de que tanto desde la mesa como desde el público no hubiera ni una sóla voz de mujer. Lo cual contrasta poderosamente con la vehemente defensa que el profesor Tamayo hizo de la necesidad de la participación a los niveles máximos de las mujeres en los asuntos católicos, quebrando la veda impuesta desde una institución tan patriarcal, pero cuya proporción de sostenedoras de sus actividades es muy superior en mujeres.

Así que, con Fonseca (El Pole), excura, exdiputado, activista de la causa árabe, con Prendes Quirós, abogado, fundador del PSP de Tierno Galván, expresidente del Ateneo Republicano, y con Tamayo, profesor y teólogo, los conceptos y clarificaciones sobre lo laico, lo aconfesional y lo que queda por hacer en nuestro estado Español para poner en cada lugar los espacios religioso e institucional, quedaron más o menos clarificados.

Y la tertulia daba para otras indagaciones. ¿por ejemplo?.. la búsqueda de elementales alianzas entre sectores de cristianos y de no creyentes en temáticas tan decisivas como el aumento obsceno de la Desigualdad (que siempre crece, haya crisis o haya bonanza, y que perjudica a los seguidores del Cristo de los Pobres cuando los jerarcas eclesiásticos bendicen y se ponen al lado de los ricachones), o como el trato a las Personas refugiadas (cuya vulneración masiva de Derechos por parte de las autoridades europeas amenaza con romper el entramado, y frente a cuyas violaciones de esos Derechos con antecedentes en los Asilos concedidos en las Iglesias a gentes perseguidas- no se están produciendo desaprobaciones radicales o excomuniones de los muy católicos gobernantes ), o como la Descolonización pendiente.

Este tercer asunto de la Descolonización.. podría relacionarse con el texto de reconquista leído por Prendes Quirós, o por la referencia de Tamayo a los hermanos Cardenal en Nicaragua.

Y podríamos llegar a esa tercera necesaria alianza de fuerzas, que tal vez se esté ya produciendo, para defender la descolonización, de los pueblos, personas y países que aún están colonizados, y para ensanchar el horizonte de las espiritualidades colocando a la Madre Tierra y su defensa y su culto y su respeto, en el centro de posibles acuerdos entre quienes practican religiones y quienes s sienten lejanos a esa necesidad de colocar a entes superiores inventados en la ordenación de nuestras vidas.

Un tema que, de forma específica en Llanes, por aquello de la relación con la indianidad, aunque sea de forma sesgada, debiera tener especial acogida.

Y bien pudiera servir de hilo conductor y ejemplo tertuliano el que este año se estén cumpliendo 800 años de los dominicos. Y que si Tamayo referenció Nicaragua y cómo el Papa Wojtyla intentó por todos los medios que ni Fernando ni Ernesto Cardenal se implicaran y fueran ministros de un gobierno que había tumbado una dictadura sangrienta (con esa imagen no perecedera de un Ernesto humilde de rodillas ante su jefe recibiendo una brutal bronca pública en el aeropuerto de Managua, y con esa otra menos conocida en Europa de miles de nicaragüenses , en ese mismo viaje papal, retirándose de la plaza, por la negativa del Papa polaco a rezar por la veintena de jóvenes que el día anterior habían sido asesinados por la contra financiada y armada por USA.).. más antes, en el siglo XVI, en esa tierra colonizada se estaba produciendo el asesinato de su obispo, Valdivieso, por familiares del gobernador y terrateniente Contreras. ¿la controversia?. La defensa que el dominico Valdivieso hacía de los derechos indígenas.

Por cierto que Valdivieso fue enterrado en la catedral vieja de León. Y en la catedral de León reposan los restos de Rubén Darío, el poeta universal que este año está de aniversario internacional, pero que..poco tendría que ver con la iglesia.

Biógrafo de Valdivieso es José Alvarez Lobo, dominico de Nembra, aldea asturiana que ha dado vida a otros ilustres defensores de derechos indígenas, como el sabio Ricardo, hermano de José, que pasó toda su vida en la Amazonía peruana.

José, Chepe en Nicaragua, está jubilado en los dominicos de Oviedo, pero su memoria todavía aporta datos de su última tertulia con Gaspar García Laviana, cura de la cuenca minera, que dejó sotana y confesionario, según la canción de los hermanos Mejía Godoy, para hacerse comandante sandinista y ofrendar su vida en diciembre de 1978.

Enfin, dominicos y defensores de indios eran Bartolomé de las Casas, cuya diócesis en San Cristóbal será visitada en febrero por el primer Papa latinoamericano, dominico y contemporáneo de Bartolomé era Anton de Montesinos, cuyo verbo encendido en defensa de los pueblos originarios y de denuncia de los colonizadores coloca Iciar Bollaín en la película También la Lluvia..y dominico es don Miguel Concha y Malo, periodista y académico, que en diciembre recibía el premio ddhh del ayto de Siero.

No eran dominicos sino jesuitas , los asesinados por los militares en la universidad centroaméricana UCA: al juicio a los asesinos pudo asistir el diputado Fonseca (el Pole), aceptando la invitación del movimiento de solidaridad en aquel difícil trance de mirar a los ojos a los criminales, seguidores de la doctrina (colonizadora e imperialista) que 9 años atrás habían acabado con la vida del obispo Romero, ahora beatificado por el Vaticano, pero que ya había sido declarado santo por las gentes cristianas y laicas de toda América, por la defensa consecuente que hizo de los pobres..de la Vida..del antimilitarismo y de los derechos indígenas.

Tamayo fue categórico en la Tertulia: la iglesia católica perdió a la clase obrera, por haberse aliado con los ricos y salir en defensa de sus privilegios, perdió a los jóvenes por no tener nada atractivo que ofrecerles, y perderá a las mujeres y sin nada se quedará, si no produce en su interior una reforma profunda que la acerque a sus orígenes, donde lo colectivo prevalecía y las mujeres tenían poder de decisión.

Prendes Quirós defendió los valores republicanos, dejando las creencias religiosas en sus ámbitos específicos, y propugnó una República Federal de los Pueblos Ibéricos, que sea consecuente con los valores de los pueblos del Sur de Europa, frente a la arremetida conservadora y de extrema derecha que proviene del norte.

El Pole consideró que hay fundamentalismos en la actual jerarquía católica española, superiores a los que se adjudican a los procedentes de las creencias judías y musulmanas, y que están impidiendo que los gestos del Papa latinoamericano crucen los Pirineos.

Reiterando posibles complementos: la lucha consecuente contra la DESIGUALDAD criminal, el apoyo al cumplimiento de los Derechos de las PERSONAS REFUGIADAS que incluye el sagrado derecho de asilo, y un programa completo de DESCOLONIZACION, de mentes, de territorios, para cumplir y hacer cumplir los Derechos de los Pueblos indígenas, (que incluyen sus cinco mil espiritualidades ).. pueden ser motivos de alianza entre creyentes , aconfesionales y laicas, como ya ha ocurrido en el encuentro de movimientos populares, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, propiciado con el Vaticano el año pasado.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador