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Mejoras en tanatorios

27 de Enero del 2016 - Rosa Cueto Ordóñez (Nava)

Esta carta va dirigida a Santa Lucía y a otras compañías de seguros de decesos para pedirles que solucionen un problema, ya que siempre insisten en que quieren mejorar sus servicios. Se trata de un problema importante que se da en los tanatorios cuando los familiares están juntos acompañando a sus seres queridos ya difuntos. Es una queja que ya hice hace tiempo por teléfono.

El pasado 19 de diciembre, en el tanatorio de Nava, había dos cadáveres. En una sala, María Julia, una señora; y digo "Señora" con mayúsculas porque fue siempre una buena mujer, respetuosa y amiga de todos, y nunca hizo daño a nadie. Era católica y practicante. En la otra sala estaba un señor joven, muerto repentinamente; una familia y unos amigos destrozados.

En la primera sala se quiso rezar el rosario, pues casi todos los que allí estábamos éramos católicos y, por respeto a la difunta, nos gustaba que hubiera silencio. La familia de la otra sala era muy numerosa, había mucha gente, y no les interesaba el rosario. No lo estoy juzgando; todo lo contrario: vi cómo una señora les mandaba callar y no me pareció correcto. Aunque a mí también me gustaba estar en silencio, comprendí que tanto derecho tenían los unos como los otros. A nosotros nos molestaba que hablasen, y a ellos, seguramente, nuestros rezos. Las dos familias tenían el derecho de velar a sus difuntos como deseaban. Las familias tienen derecho a su intimidad. Ésta es mi opinión y pienso que la de la mayoría de la gente que estaba allí. A mí me gustaría que el día que me muera, mi familia estuviese en una sala independiente.

Ésta es una situación que pueden solucionar las compañías de seguros fácilmente. Sería muy sencillo hacer dos salas independientes, cerrando el espacio que hoy es común y abriendo una puerta para cada sala por los laterales. Esto no significa apenas dinero para las compañías. Desearía que una situación como aquélla no se volviera a repetir, y que las compañías se pusiesen manos a la obra. Y por ello ya les adelanto las gracias. No olviden las compañías que si de verdad quieren dar un buen servicio, esto es básico, pues son unos momentos muy difíciles de asimilar y para una familia es muy importante sentirse acompañada y apoyada, y, al mismo tiempo, tener intimidad y ser todos respetados.

Espero que comprendan esta petición. Para mí esto es más importante que un taxi o una corona. Pero mejor no quitar nada, sino agregar un nuevo servicio.

Muchas gracias de una cliente que sabe muy bien de lo que habla cuando se pierden seres queridos.

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