La Nueva España » Cartas de los lectores » Juanín y la insumisión en Asturias

Juanín y la insumisión en Asturias

30 de Enero del 2016 - Javier Arjona (Siero)

La Fundación que lleva el nombre de Juanín, el líder obrero muerto en accidente (Qué probe quedó'l ríu Güerna llabraor de llibertaes dende dientro les prisiones, Manuel Asur-Nuberu) ha tenido el acierto de propiciar un encuentro de insumisos y familias y activistas antimilitaristas, la víspera del día mundial de la paz y la no violencia, conmemoración de las luchas de Gandhi.

Rubén Vega, de la universidad asturiana, ha apoyado un inicio de investigación de Gabriela Núñez Díaz en torno a cartelería relacionada con la insumisión en Asturias, y ha asegurado en la mesa redonda que pese al nivel académico alto, no han sido muchos los registros escritos, la historiografía correspondiente a un importante movimiento que ha dejado huellas en el territorio.

Algunos de los protagonistas, el propio Carlos Fueyo autor de un reciente libro Diario de un insumiso preso, han aportado datos de otros escritos y referencias, y la propia actividad del 29 de enero en el Llano constituyó una fuente de historia, de muchas historias y de un movimiento, que algunos de los presentes categorizaron como de heroicidades, de dimensión ética y moral superior, no en vano a muchos de sus protagonistas no les importó poner en juego su libertad, y perderla por amplios periodos de su vida, a cambio de la superación de la obligatoriedad de participar en el ejército, considerado instrumento de muerte.

El servicio militar obligatorio (la mili kk) fue abolido y resultó un logro. Pero el ejército, cuya superación y abolición estaba en el imaginario y el programa de la insumisión, obviamente no solo no ha desaparecido sino que ha aumentado su poder ideológico, la introducción de su ideología jerárquica, machista, de dominación, racista y capitalista, y ha seguido siendo fuente de corrupciones, de imposiciones, de intervenciones en guerras en el extranjero, e incluso nuestro país ha acogido en 2015 la que dicen mayores maniobras de la OTAN de toda la historia.

La gente que estuvo activa en el periodo de protagonismo antimilitarista que condujo a la desaparición de la mili, sigue estando muy activa en los movimientos sociales más diversos, y dos de los contertulios en la mesa, el primer preso y el último enjuiciado y condenado por insumisos, Chico Fernández Pin, y Javier Pintado Piquero, al compartir sus historias mostraron también sus actuales militancias, por cierto ambos en Podemos, y ambos, sin que nadie les preguntara, muy críticos con el programa militar de la formación morada.

Frente a la afirmación rotunda de que al acabar la insumisión concluía también el movimiento antimilitarista en Asturias, habría que contraponer, en dimensión diferente, los picos de movilización anti-guerras en algunos momentos concretos, y en todo caso, la transposición necesaria a otras actividades ciudadanas que intentan confluir en valores similares.

Entre ella la defensa irrestricta de los derechos humanos. Que en el caso concreto , por ejemplo, de Palestina y el apartheid criminal israelita, tiene mucho de antimilitarismo, o en el caso concreto de las personas refugiadas, tiene casi toda relación directa con las guerras influenciadas desde Europa, con el armamento vendido desde Europa, con el apoyo político y militar a los contendientes y con los bombardeos directos en aquellos territorios de los que huyen estas personas que buscan refugio.

La objeción fiscal al gasto militar, aunque sea minoritario y por ahora de poca efectividad, mantiene valores similares a los que inspiraron la insumisión,

así como las movilizaciones para evitar que los militares, los grupos de represión denominados antidisturbios, sigan teniendo entrada perversa en los centros educativos de menores, o que la propaganda militarista ocupe las calles y los cielos, como en el caso del desfile militar aéreo en Xixón, o la llegada el año anterior de aquel contingente tan extenso de parafernalia militar de la guardia real.

En el día anterior al día escolar de la paz y la no violencia, cuando guajas y guajes de muchos colegios han expresado deseos de paz para reivindicar el cese de conflictos armados y que el amor y la solidaridad reinen en el mundo, y que «somos gente con distinta raza, cultura y religión que sabemos entendernos»..y, también, para «concienciar de la necesidad de un mundo sin guerras, ni odio».

rememorar, reconocer y agradecer el enorme esfuerzo, la creatividad, la disposición solidaria y humanista de inmenso valor ético del movimiento por la Insumisión asturiano, supone asimismo una confluencia con quienes desde distintas facetas , edades y situaciones, siguen defendiendo los valores de la Vida, frente a los mortuarios militaristas.

Y merece todas las felicitaciones ese movimiento y esa historia viva.

Juanín, seguro, estaría también orgulloso por ello.

Cartas

Número de cartas: 46062

Número de cartas en Septiembre: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador