La Nueva España » Cartas de los lectores » Religión y medicina

Religión y medicina

1 de Febrero del 2016 - Alfonso Uruñuela de la Rica (Avilés)

A propósito de la noticia publicada en LA NUEVA ESPAÑA el día 31-1-16 sobre la derivación, por parte del Servicio Público de Salud, de un paciente a operarse de la cadera a un centro sanitario de S. Sebastián, porque desea que le operen sin la posibilidad de transfundir sangre en caso necesario, ya que así se lo manda su religión, como médico afectado por esta situación bastantes veces a lo largo de mi vida laboral quisiera hacer las siguientes precisiones:

1.-A ningún paciente se le pregunta su religión, ni se hace constar ésta en su historial clínico. A la hora de operar una cadera es irrelevante la religión que practique el paciente. Además, estamos en un Estado aconfesional como se dice ahora para todo.

2.-Ningún mandamiento de ninguna religión puede obligar a los demás a actuar. Los mandamientos de una religión sólo obligan al individuo practicante de la misma. Imaginemos que el mandamiento de una religión manda comer caviar tres veces al día. ¿Habría que dar de comer caviar tres veces al día al paciente cuando ingresase en un hospital público?

3.-Por lo tanto al paciente que se va a operar se le pone delante el consentimiento informado (C.I.) donde consta que en caso necesario se le harán transfusiones de sangre. A partir de esto el paciente puede firmar libremente el consentimiento o no firmarlo; si lo firma se opera y si no lo firma no se opera, sea cual sea la causa por la que no firma y que no tiene que justificar ante el médico ni ante nadie. Es su decisión.

Lo que no puede pretender ningún paciente es que en función de un mandamiento de su religión todo el hospital tenga que cambiar sus protocolos de actuación y realizar tratamientos extraordinarios y no habituales.

Les aseguro que a lo largo de mi ejercicio profesional todas las veces que se ha planteado esta situación he visto alterarse el funcionamiento de todos los estamentos hospitalarios del director para abajo por culpa de un mandamiento religioso. Me parece increíble.

Espero que estas letras sirvan para aclarar definitivamente un problema que se presenta con más frecuencia de la deseada en los hospitales públicos de este país.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador