La Nueva España » Cartas de los lectores » El reto del presente y del futuro

El reto del presente y del futuro

16 de Febrero del 2016 - David Álvarez Fidalgo (Pravia)

Circula estos días por Internet un vídeo en el que se puede ver el crecimiento de la población mundial durante los últimos dos milenios. Tres minutos muy clarificadores en los que se observa perfectamente la explosión demográfica que tiene lugar tras la revolución industrial, pasando en los últimos 100 años de 1000 a 7000 millones de habitantes, en un crecimiento exponencial que nos acercará a los 10000 para el año 2050.

Ante semejante escenario las preguntas surgen por sí solas. ¿Es el modelo de crecimiento y desarrollo de las sociedades ricas el que se propone al resto del planeta? ¿Qué pasaría si las sociedades pobres, representantes del 80% de la población mundial, accediesen al modelo de consumo y despilfarro occidental? ¿Cuánta agua sin contaminar nos quedaría para beber? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? Y, al contrario, ¿qué pasaría si la mayor parte de la población mundial no tuviese acceso a unas condiciones de vida dignas? ¿Ante cuántos conflictos armados en la pelea por el acceso a los recursos más básicos nos tendríamos que enfrentar?

La crisis medioambiental no es una causa, es una consecuencia. El origen es el sistema económico actual. Un modelo que no ofrece soluciones a los interrogantes que nos plantea el problema más grave al que nos hemos enfrentado hasta el momento. Estamos obligados a revisar el sistema económico vigente. La economía ha de estar supeditada a la política y no al contrario.

Nos encontramos ante el mayor reto de la historia de la humanidad y, hasta el momento, no hemos sabido enfrentarlo. A día de hoy, solo conocemos un planeta habitable. Cuidémoslo.

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador