La Nueva España » Cartas de los lectores » En medio de lobos

En medio de lobos

27 de Febrero del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

«Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos...» (Mateo 10:16)

En el siglo XIX, los ejércitos formaban en orden cerrado y avanzaban contra el enemigo sólidos como una masa marchando codo con codo. En el año 69 del siglo XX, una ex soldado israelí estudiaba en Madrid a sus ancestros sefardíes y se recuperaba de una depresión sobrevenida tras la guerra de 1967: había participado en un comando que mató a decenas de oponentes en un angosto barranco del Sinaí, oponentes a los que sus mandos enviaban en sólida formación contra ellos, a pesar de ser una trampa mortífera. Cuando dejaron de enviarlos, y temiendo ser rodeados, montaron en sus vehículos dejando tras de sí una abominación de muerte. Ellos no tuvieron baja alguna y se dispersaron por el Sinaí para no ser blanco fácil. El orden cerrado estaba muerto.

Karl Popper (filosofo de la ciencia) era partidario de una «Sociedad abierta». Luego su aventajado discípulo George Soros, confesaría que en la actualidad no se dan los postulados previos que Karl Popper proponía para una sociedad abierta porque: «el sofisticado uso de poderosas técnicas de decepción, tomados de la publicidad moderna y de la ciencia cognitiva por los operadores políticos, ocasionan dudas sobre la proposición original de Popper para una sociedad abierta, debido a que la percepción de la realidad por el electorado puede ser fácilmente manipulada». Siempre es bueno intentar ridiculizar a un oponente para decepcionarle y que, con su decepción, ni opine ni vote. Vivimos en un mundo de imágenes compartidas, de control por GPS, móviles y tarjetas.

- «¿Pero, qué podemos hacer desde una parroquia pequeña, un grupo de poco más de 12 para arreglar los problemas del mundo?».

¿Como grupo sólido y compacto...? No sé... Pero siempre se pueden analizar en grupo los problemas de este mundo en el que vivimos y, tras enumerar los mismos, abrirse cada uno por su lado para dispersarse entre los lobos (que no lo son tanto) e ir a manifestar lo visualizado: hablar con amistades y conocidos; poner cosas en el perfil de las redes sociales; defender cada uno su opinión; opinar en prensa; ser divulgadores de la verdad y argumentarla, recordando que consiste en: cooperar apreciando a todos aunque opinen lo contrario y tengas que decir no a su planteamiento y opinión; elegir la vida, vivir y dejar vivir; dar libertad y perdón incluso al oponente y nunca por conmiseración, sino como un derecho de todos para con todos. Es ésta una simple verdad a defender en cualquier partido político, sindicato, patronal, asociación o comunidad creyente o no creyente. Huye de la estupidez: no te perjudiques perjudicando a otros; pero siempre mira con quién te asocias para argumentar, pues: si acabas bajando a su nivel, ahí el oponente sería un profesional muy capaz de decepcionarte. Ejerce tu actividad vocacional con plena dedicación y vete a votar en pro de que todo alcance para todos en el planeta.

«Decid primero: Paz a esta casa. Y si allí hubiera un hijo digno de paz, reposará sobre él vuestra paz, y si no, retornará a vosotros» (Lucas 10:5).

No hay problema: confiad.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador