La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Para qué se necesita al PP?

¿Para qué se necesita al PP?

11 de Febrero del 2016 - Antonio Rato R. de Moldes (Madrid)

A través de la férrea centralización y la disciplina que impera en el PP se nos viene adoctrinando de forma machacona en que la única salida al fraccionamiento político consistiría en la formación de un gobierno del PP con los votos de C,s y el PSOE Y las razones que nos dan como sustento de esta tesis es que estos tres partidos, que en conjunto sobrepasan la mayoría absoluta, están de acuerdo en los grandes temas de Estado: el terrorismo, el separatismo, la pertenencia a Europa, etc etc.

Pues precisamente esta es la razón por la que la presencia del P.P. resulta superflua en el nuevo gobierno, al que no aportaría la menor ventaja.

Ofuscado por su concepción autoritaria de la política, el P.P. se olvida de que fallecido el Caudillo rige en España la separación de poderes- Tendría que haberse dado cuenta de que estos grandes temas de Estado no deben banalizarse contemplándolos como atributos del Gobierno. Son materias que exigen una ley formal, por lo que la competencia para decidir sobre ellas está residenciada de forma exclusiva en sede parlamentaria.

El artículo 66 de la Constitución es terminante.

Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución

La potestad del Gobierno en estas materias (salvo en materia presupuestaria) queda reducida a la elaboración de proyectos de ley y para esto no se necesita colaboración del P.P. Y precisamente la mayoría de estos proyectos se encaminarán a derogar las leyes que el P.P. en solitario ha aprobado usando el rodillo. Por otra parte el Gobierno, en materia normativa, sólo ostenta una potestad reglamentaria. sometida en todo caso a lo que digan las leyes.

Es decir, que para aprobar la mayor parte de los programas de una coalición de izquierdas, bastaría la mayoría simple una ley ordinaria, y por lo tanto el concurso del P.P. ni siquiera sería necesario.

En cuanto a los quorum exigidos para la reforma de la constitución o para la aprobación de leyes orgánicas es coherente inferir de las patrióticas proclamas a que nos tiene tan acostumbrad el P.P. que inspirará siempre su voto en razones de Estado y no en su ausencia del Gobierno. Es decir, que no actuará como durante su oposición durante el gobierno de Zapatero

Por último, la mayoría del P.P. en el senado tan sólo podrá aprovecharla para disfrutar de su derecho al pataleo. Al menos demostrará con ello que nuestra cámara de los lores sirve para algo

Antonio Rato

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador