SOS Europa

12 de Febrero del 2016 - Javier Arjona (Siero)

El jueves hubo una cita más en Gijón ¿para qué?.Para mostrar el rechazo y disidencia con las medidas o antimedidas del gobierno español y la UE para con las personas migrantes y refugiadas. Y se consiguió una esperanzadora convergencia de opiniones, y todos los grupos municipales apoyaron y hubo una importante concentración de concejalas, diputados, responsables institucionales por metro cuadrado.

La cita era para distanciarnos de una actuación que está resultando altamente criminal, que permite y alienta que los llamados valores europeos queden ahogados en el Mediterráneo.Para exigir el cumplimiento de los derechos, de los derechos humanos, de los derechos de asilo y refugio, de los derechos de protección a los que huyen de guerras que han sido inducidas, apoyadas, provocadas, intervenidas, desde Europa. Una Europa que ha perdido a 10 mil niñas y niños registrados a su llegada a las fronteras. Una Europa recorrida por un fantasma, el fantasma del racismo y el fascismo, y que criminaliza a quienes van a ayudar, a colaborar a intentar que no se ahoguen tantísimas personas en el mar. Una Europa que toma ejemplo de las cuchillas de Melilla, de los ahogados con balas de goma en el Tarajal, de las cárceles para inmigrantes y leyes represoras de extranjería, en vez de cumplir y hacer cumplir las leyes internacionales, la declaración universal de ddhh, que dice:

Art 1. Todos los seres humanodeben comportarse fraternalmente los unos con los otros..

Art 2 Toda persona tiene todos los derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica

Artículo 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

A cada denegación de asilo se le entrega un cliente a las mafias, ha dicho la CEAR en Avilés. Es decir.. la delincuencia organizada tiene su asidero en los gobiernos que se niegan a cumplir con las leyes europeas e internacionales y reniegan de los derechos universales.

Ante este estrepitoso fracaso de Europa.. una vez más se convocaba a mostrar el desacuerdo,

en nombre de los 60 millones de refugiados, del más de un millón de personas llegadas el año pasado a las fronteras europeas, y de las 3.800 muertas o desaparecidas en el Mediterráneo, denunciando como inhumana, ilegal y criminal la política de rechazo, evasiva o de inacción que actualmente lleva el gobierno español, y recordando algunas de las medidas urgentes a tomar,

- Salvar vidas en el mar a través de sólidas operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central y el mar Egeo.

- Reducir la necesidad de emprender peligrosos viajes posibilitando el reasentamiento de refugiados, la reunificación familiar, y proporcionando visas humanitarias.

- Resolver el caos en las fronteras de Europa mediante una mayor preparación y coordinación, implementación más rápida de un acuerdo sobre un plan de reubicación de emergencia, y el acceso a los procedimientos de asilo justos y eficientes, así como proporcionar condiciones de acogida dignas en toda la región.

- Restaurar el sistema de asilo de la UE, empezando por sustituir el defectuoso e ineficaz Sistema de Dublín por un mecanismo permanente para la distribución de los solicitantes de asilo de manera equitativa. Hacer cumplir las normas de la UE en todos los Estados miembros.

- Respetar los derechos humanos en la cooperación migratoria con países de fuera de la UE a través del diseño de programas adecuados.

- Poner los derechos humanos en el centro de los esfuerzos diplomáticos y hacer frente a las causas profundas que provocan los flujos de refugiados y migrantes.

La UE también debería asegurar que los esfuerzos para luchar contra el contrabando y la trata de personas no pongan en peligro vidas humanas, impidan que quienes lo necesiten busquen protección internacional, o que estas personas sean devueltas a países donde se enfrentarían a la violación de sus derechos, y el gobierno asturiano debiera poner en marcha un plan integral, que cuente con la participación de muchos colectivos y movimientos y que no quede atrincherado y paralizado ante la inacción y bloqueo estatal.

Con la música solidaria de la charanga Ventolín, la de Mentu Hevia , presentado por periodistas, Patricia Serna, Pedro Menéndez, y con la muy reconocida lectura de poemas de los actores Xuacu Carballido y Pili Hevia, la concentración estaba convocada por 30 organizaciones asturianas, en cabeza del comité de solidaridad con la causa árabe de Asturias, las comunidades cristianas de base o la coordinadora asturiana de ONGd.

Ni vallas, ni concertinas, ni CIEs, ni naufragios, ni racismo, ni fascismo..derwechos y justicia

Ni esquilmación de recursos naturales, ni guerras, ni destrozo climático: Todos los derechos humanos: Ningún ser humano es ilegal.

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador