La Nueva España » Cartas de los lectores » El señor Espina y la depuradora

El señor Espina y la depuradora

13 de Febrero del 2016 - Carlos M. García (Gijón)

Me llaman la atención las palabras del exconcejal gijonés de IU Jorge Espina acerca de la reciente sentencia sobre la depuradora de El Pisón. Repasemos un poco el asunto. Nadie discute que la construcción de esas instalaciones fuera algo necesario y conveniente para la ciudad. La cuestión no es qué se quiere hacer, sino la forma en que se hace: mediante el abuso, el atropello, sorteando la legalidad y aplicando una política de hechos consumados. Algunos pensarían que las administraciones implicadas obraban así por descuido, otros por ignorancia y otros más quizá por prevaricación. El actor principal de estos hechos fue el PSOE, pero IU fue la cómplice, en la etapa de mayor subordinación al primero.

Cuando aparece la noticia en los medios, un representante de los vecinos, aunque satisfecho por la sentencia, desea que ambos partidos pidan disculpas, tras quedar judicialmente resuelta la cuestión dando y quitando razones. Pues bien, la respuesta del señor Espina es sacar pecho. Es curioso que él fuera protagonista de alguno de los enfrentamientos internos de IU, concretamente con Churruca, personaje con el que, sin embargo, parece compartir el mismo tipo de actitud prepotente, como cuando éste arremetía contra las marchas verdes del PGOU, convirtiendo la legítima defensa ante atropellos en especulación y egoísmo mediante la descalificación de las víctimas y siempre apelando al bien común. Y luego les extrañará que otras fuerzas políticas los desplacen.

Podían ustedes haber intentado una compra, una expropiación justa, la negociación en suma, eso suponiendo que no hubiera otro remedio que escoger este emplazamiento, pero prefirieron el "tira que libras". Ustedes no lo entienden, señor Espina. No importa si las víctimas son aldeanos, trabajadores de Monroe o profesionales liberales. Lo que de verdad importa es evitar considerar normales esas vías paralegales, esas irregularidades, esos hechos consumados, porque cuando eso se generaliza los afectados podemos ser todos, aparece la corrupción y la democracia se resiente.

A modo de epílogo, déjeme que le cuente una anécdota. Era un atracador que se ponía en una esquina oscura y a punta de navaja asaltaba a los viandantes. Acabó en la cárcel y decía que la Policía le había puesto una zancadilla y el juez, otra.

Cartas

Número de cartas: 46055

Número de cartas en Septiembre: 159

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador