La Nueva España » Cartas de los lectores » Don Sabino y la tauromaquia

Don Sabino y la tauromaquia

17 de Noviembre del 2009 - Ricardo Luis Arias (Aller)

Con cierto retraso, por haber estado ausente, replico amigablemente a don Sabino Álvarez Pazos, de Mieres, que con una frescura tremenda y sin venir a cuento, publicó en esta sección, el día 29 de septiembre, una extensa y sorprendente carta criticando mi artículo "Los ruedos mediáticos", sobre José Tomás, dado aquí el 24 de agosto. El señor Álvarez, furibundo enemigo de la tauromaquia, ha gestado un texto que, con la mayor cordialidad, viene a resultar farragoso e incoherente, confundiendo en él la velocidad con el tocino. Y digo esto, sin acritud alguna, porque él mismo se pierde en una pintoresca mezcolanza de personas, citas y cosas (cuánta "coltura" proporciona hoy ese artilugio cibernético llamado ordenador, y su ratoncito) que ni me afectan y me importan un rábano. En su acerada banderilla epistolar, el buenazo de don Sabino, rasgándose las vestiduras antitaurinas, pomposo y enfurecido, mete en ella a Dios, a mis creencias religiosas (en esto se ha pasado de rosca don Sabino, temeraria e imprudentemente), al toro, su "carne comestible", a los trabajadores de mataderos, un costoso traje de luces de Cayetano Rivera, al modisto Giorgio Armani, a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, a "los soldados y "soldadas" (esto es cosa mía, parodiando a doña Carmen Romero) que luchan a miles de kilómetros de la patria", y otros etcéteras más. Asombroso. Bueno, en su alucinante carta, a don Sabino sólo le faltó citar ya a Napoleón Bonaparte. Vamos, digo yo.

Recomiendo al señor Álvarez que se gradúe la vista, o bien que no silencie, torticeramente, eso que uno decía en ese artículo (relativo únicamente al diestro José Tomás, por ser distinto a otros colegas que tienen su particular ruedo en ese mundo cursi de amoríos y frivolidades), del que se ha valido para lucirse en defensa del toro de lidia. Esto decía en el susodicho artículo: "Uno no va a hablar aquí ahora del arte taurino, porque reconoce ser un verdadero profano en la materia. Admito la importancia que pueda tener como fiesta nacional, pero me desagrada y entristece cuánta sangre hay en ella, ya sea del hombre o de la bestia".

¿Es esto, mi admirado don Sabino, estar de acuerdo con la lidia del toro y con cuánto me endilga sobre el mismo, así por las buenas, alegremente? En su defensa numantina y desaforada del astado, ha intentado clavarme una banderilla, que ahora se vuelve contra usted. Mire por cuánto me ha brindado una gran ocasión para que aquí, ahora, me pudiera lucir con una buena estocada epistolar. Pero ha tenido la suerte, don Sabino, de que uno tomara su carta antitaurina con verdadero sentido del humor, que es como debemos de considerar las cosas de la vida.

Y permítame, mi estimado señor Álvarez, este consejo: evite en lo sucesivo meterse donde no le llaman y, menos aún, molestar u ofender a nadie con sus cibernéticas cartas (lo de cibernético es debido a que usted, al parecer, "epistolea" sin parar a golpe de ordenador), porque se expone a que la parte ofendida, estoque en mano, vaya de frente a por las dos orejas y el rabo, dicho sea con la mayor cordialidad y en términos taurinos.

Al filo de esa cordialidad, uno también envía un afectuoso saludo a don Sabino Álvarez Pazos. Y pelillos a la mar.

Ricardo Luis Arias

Aller

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador