San Martín del Rey Aurelio y las casas vacías
Estimado señor alcalde de San Martín del Rey Aurelio: con la debida consideración me atrevo a dirigirle estas líneas desde el espacio de LA NUEVA ESPAÑA para comentarle el tema de que el Ayuntamiento de SMRA subirá el 30 por ciento el IBI a las viviendas que estén vacías.
El dilema, desde mi modesto punto de vista, estriba en ¿por qué están las viviendas vacías? Si se hiciese un estudio al respecto, nos encontraríamos con que sus propietarios son herederos. Y estas personas, si les seguimos a su domicilio actual, llegaríamos a ver que residen fuera de Sotrondio, por motivos de trabajo y, por tanto, su situación de regresar a la casa materna es un factor imposible.
Voy a partir de mi espacio de Facebok. "Sotrondio en el recuerdo": tengo 51 personas como amigos; de estos, sólo ocho residen en Sotrondio; el resto, casi la mayoría, es natural del pueblo, pero vive fuera; sin embargo, para confirmar el pretendido estudio y confirmar la regla, entre los ocho que he citado, sólo uno, tras residir fuera, al jubilarse regresó a Sotrondio al morir sus padres y heredar la casa materna.
Respecto a la venta o alquiler de las viviendas, puedo darle un dato de las agencias inmobiliarias: en el término de Sotrondio, desde hace años, la venta de pisos es prácticamente nula, incluso aplicando un precio inferior a la media de venta en SMRA. Y respecto al alquiler de viviendas amuebladas y listas para entrar, están en el mismo concepto.
Causa única y principal: situación malísima del mercado de trabajo.
Si se considera como solución recaudatoria el subir el 30 por ciento el IBI a las viviendas que estén vacías, que se expliquen realmente las causas positivas que tiene el Ayuntamiento para hacerlo. Bastante nostalgia, se paga, por tener que ausentarse de la casa materna, del pueblo que los vio nacer y crecer, que tuvieron un día que dejarlo todo porque en el lugar no tenían trabajo y hubo que coger las maletas y regresar cuando se pueda.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

