La Nueva España » Cartas de los lectores » La varita mágica

La varita mágica

22 de Febrero del 2016 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Todos los partidos políticos acuñan manuales de estilo y comunicación para hacer llegar sus propuestas y objetivos electorales. Las ideologías no han muerto del todo, a tenor de la profusión del verbalismo florido “progresista”, “reformista” o de desleal “derecho a decidir”. Unos hablan en términos de utopía, no necesariamente algo negativo, totalitario e irrealizable, sino abridor de horizontes. Otros, en términos de “sensatez“ y cuantificable crecimiento económico. Esto viene a ser la democracia liberal representativa: la elección pluralista de los rostros visibles de la comunidad política según criterios de escena, labias y estéticas. Es ineficiente, irracional económicamente, la obtención afanosa y costosa de información valiosa sobre temas políticos por parte del “votante medio”. A pesar de que siempre abunden los crédulos hinchas, los ciudadanos se han hecho más exigentes y se sabe de sobra que nadie tiene la panacea, el Bálsamo de Fierabrás o la lámpara maravillosa que nos solucione todos los problemas. Ahora se reclama más participación y un mayor control democrático de los asuntos públicos. La realidad es que estamos muy sujetos a la interdependencia de la globalización, existiendo patentes condicionamientos impuestos por los poderes fácticos y los cambios tecnológicos. La democracia social-liberal se consolida mediante entretenimiento y mitos de bienestar; es algo más que demagogia y un concurso mediático de habilidades talentosas, asegura las libertades públicas y los méritos individuales, la implementación de agendas sociales prioritarias y la representatividad más cercana a los intereses de los ciudadanos. Es constatable que muchos de los verdaderos problemas no se atajan porque obedecen al cortoplacismo electoralista, que muchos políticos actúan como aprovechadas élites extractivas, pero son las dictaduras, que aquí no padecemos, las verdaderamente corruptas y sangrientas. Habitamos un paraíso frente a otros infiernos en el planeta: guerras civiles fanáticas, drama de los refugiados, penurias infrahumanas. Pero, expuestos a tanta saturación de incertidumbres y calamidades, el cinismo hace mella. Cuando es necesario retomar algún clima de optimismo y confianza.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador