La Nueva España » Cartas de los lectores » Situación en Cachemira

Situación en Cachemira

2 de Marzo del 2016 - Inés Zhan (Oviedo)

Hoy en día existen diversas fronteras entre países en situación inestable por confrontaciones políticas, étnicas, económicas o religiosas. Entre ellas está el gran muro entre la India y Pakistán, que ha sido un problema con mucha relevancia a nivel internacional y poco comunicado por los noticiarios.

En 2004 la India comenzó la construcción de una barrera de alambre y sensores que llegó a tener una extensión de 547 kilómetros en la región de Cachemira, la cual hace frontera con Pakistán, pero ¿con qué finalidad se hizo?

El Gobierno indio consideró necesario impedir la infiltración de los militantes separatistas, que atentarían contra la vida de los ciudadanos y los militares indios. A esta situación respondió el Gobierno paquistaní con la excusa de que tal acto violaba los tratados de la ONU (en referencia al uso de la fuerza por parte del Ejército indio para sofocar manifestaciones) y que se había beneficiado del alto el fuego entre las naciones, pero ante esta situación existía un gran transfondo.

La región de Cachemira se veía azotada por un nacionalismo desde la separación de Pakistán e India en la década de 1940, este movimiento separatista estaba dirigido por una parte de la abundante comunidad islámica de la zona, la cual no aceptaba estar gestionada por un Estado con otra fe religiosa; por ello, este nacionalismo se ha visto impulsado a lo largo de los años por Pakistán y organizaciones extremistas islámicas como Al-Qaeda, que intentaban causar inseguridad e inestabilidad para lograr la independencia de la región. Por otro lado, la localización del muro ha sido cuestionada internacionalmente por la dura represión a la identidad y cultura de los habitantes de Cachemira, ya que atraviesa el territorio y la divide en dos.

En las últimas décadas las naciones han desarrollado capacidad nuclear al igual que han fortalecido la presencia militar en la zona, lo que ha originado ligeras confrontaciones entre los países y sus contingentes.

Desde el punto de vista internacional, China no acepta las fronteras marcadas por los británicos, Irán está fortaleciendo su frontera con Pakistán al Este y la ONU, aun siendo verificada la violación de los derechos humanos por parte de las dos naciones, no toma ninguna medida al respecto en Asamblea.

En conclusión, la situación de Cachemira se encuentra estancada, pero con una gran incertidumbre por lo que pueda pasar en estos años posteriores.

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador