La Nueva España » Cartas de los lectores » Una realidad pasada de moda

Una realidad pasada de moda

24 de Febrero del 2016 - María Morales Cuenca (Soto de Llanera)

Nos piden que acojamos a los refugiados, que les demos asilo, pero ¿dónde están? Parece que este tema que tiene tanta relevancia en Europa no tiene que ver con nosotros. ¿Qué pasa, que este tema ha pasado de moda? ¿Es más importante lo que pase en "Gran hermano" o el show político de acuerdos que estamos viviendo?

Es cierto que el modo en que nos ha afectado la crisis es un factor muy importante e incluso determinante para alguna gente, que cree que no deben venir porque nosotros estamos peor. ¿Es eso cierto? ¿Estamos peor? Creo que no se puede estar peor que un grupo de gente, tanto niños como adultos y ancianos, que se ve obligado a abandonar su país, con lo que eso conlleva: su casa, su trabajo, su familia y sus posesiones. Es un error pensar que vienen a quitarnos nuestras oportunidades, simplemente vienen huyendo de la violencia y la pobreza que están sucediendo en su país. Y cabe en este momento echar la vista atrás, hacer memoria histórica y darnos cuenta de que algo parecido vivimos nosotros durante la Guerra Civil: miles de españoles tuvieron que exiliarse. Entonces, debemos mirar las dos caras de la moneda: mientras en México nos recibieron con los brazos abiertos y con actos de solidaridad, en algunas partes de Francia nos recibieron con desconfianza y actitudes xenófobas. ¿Cómo queremos que nos vean esas personas, como el México que nos dio cobijo y nos trató por igual o como personas que juzgamos y discriminamos?

Es hora de demostrar que estamos en el siglo XXI y la solidaridad es algo presente en nuestra sociedad. Así que abramos los ojos y presionemos a nuestros políticos para que ese proceso se acelere y no demostremos compasión, sino empatía.

Cartas

Número de cartas: 45281

Número de cartas en Mayo: 125

Tribunas

Número de tribunas: 2047

Número de tribunas en Mayo: 9

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador