La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias, si yo pudiese

Asturias, si yo pudiese

25 de Febrero del 2016 - Faustino Busto (Oviedo)

Últimamente vienen apareciendo en la prensa los problemas con los que se encuentran los familiares de los fallecidos en los geriátricos, que se les están reclamando deudas contraídas desde 2007 y no cobradas desde entonces, por dejadez o incompetencia. La ley de Dependencia del año 2007 de Zapatero y aprobada por unanimidad en el Parlamento contempla el pago de las residencias de ancianos con el 75 por ciento de la pensión, y como el coste por anciano/mes se cifra en 1.200 euros, la diferencia, si existiera, es la deuda con la comunidad, y ésta será efectiva por cualquier miembro familiar, llegando hasta el embargo. El Principado se ha dado ahora cuenta de que existe un desfase de 91 millones, y después de no reclamar los últimos nueve años, quiere hacer efectivo todo a la vez.

Me acuerdo de que antes de 2007 mi madre quiso optar a una plaza en la residencia de ancianos sita en Cardenal Cienfuegos. Me fui a solicitarla y el diálogo podría ser de Groucho Marx. Su madre tiene piso, 0 puntos; su madre tiene más 80 años, 0 puntos; su madre gana más de 1.000 euros, 0 puntos. Al final, debía puntos.

El Principado de Asturias se está convirtiendo en el gran recaudador con los fallecidos, antes veíamos las deudas contraídas en asilos, ¿pero qué ocurre con las herencias en el Principado?, donde un euro puede ser motivo del pago de 18.000 euros. Si usted hereda 150.000 euros, paga 0 euros, pero si hereda 150.001, paga 18.000 euros de derechos de sucesión.

En las deudas contraídas con el Principado no importa el parentesco, se le reclama al familiar que sea. Ahora, en caso de las herencias, llegando a reclamar el 87,6 por ciento de derechos de sucesiones si el heredero es familiar lejano y la base imponible supera los cuatro millones, en muchos casos dicha base imponible nada tiene que ver con la herencia, porque el valor real no suele coincidir con el precio de venta.

Así, empresas familiares tratan de desubicarse, buscando otras autonomías menos recaudatorias. El problema surge cuando la herencia se compone de valores inmobiliarios, teniendo los herederos que renunciar a dicha herencia.

Si en 2007 las renuncias fueron 497; en 2012, 896, y se calcula que el aumento de renuncias con la crisis está sobre el 147 por ciento, por no poder pagar el impuesto de sucesiones, va a resultar que el Principado se ha hecho con más propiedades que Mendizábal con su Desamortización.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador